PSOE PSC

PSOE-PSC, en busca de acuerdo que cierre su crisis

El PSOE y el PSC abordan en una comisión con representantes de ambos partidos, sus discrepancias sobre el modelo territorial y la crisis orgánica abierta por la decisión de los catalanes de desobedecer la resolución del Comité Federal que les obligaba a abstenerse en la investidura de Rajoy.
Javier Fernández (c) y  Miquel Iceta (d), durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión en la sede de la FSA-PSOE en Oviedo. EFE/ Archivo / AJavier Fernández (c) y Miquel Iceta (d), durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión en la sede de la FSA-PSOE en Oviedo. EFE/ Archivo / Alberto Morante

El Partido Socialista de Cataluña(PSC-PSOE) se creó a partir de la fusión de la Federación de Socialistas de Cataluña-PSOE, el PSC-Congrés y el PSC-Reagrupament. Sus orígenes se sitúan en 1974 cuando un grupo de organizaciones socialistas inició el proceso de Convergencia Socialista.
Las relaciones entre el PSOE y el PSC han estado salpicadas de discrepancias y desencuentros en los últimos 40 años.
La postura firme de los socialistas catalanes de votar en contra en la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 abrió una nueva crisis en la relación entre el PSC y el PSOE, que apartó temporalmente a los socialistas catalanes de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso hasta que se resolvieran sus diferencias.

Cronología de las fechas más destacadas en los desencuentros entre PSOE y PSC tras la salida de Pedro Sánchez:

2016
– 1 octubre.-Sánchez renuncia como secretario general y se crea la gestora encabezada por Javier Fernández.

– 3 octubre.- Primera reunión de la gestora, que se marca como objetivo prioritario “tender puentes” entre los dos bloques.

– 4 octubre.- El presidente de la gestora, Javier Fernández, se reúne con el grupo parlamentario del Congreso y les pide que el cisma no se traslade a la Cámara y otras instituciones.

– 10 octubre.- La gestora nombra a Vicente Álvarez Areces portavoz en el Senado y a Ramón Jáuregui en el Parlamento Europeo. Hernando se mantiene en la portavocía del Congreso y suma la presidencia de los tres grupos parlamentarios.

– 23 octubre.- El Comité Federal aprueba la abstención en la segunda votación de la investidura de Rajoy, con 139 votos a favor y 96 en contra.

– 24 octubre.- Ocho líderes regionales “sanchistas” del PSOE piden a la gestora una abstención mínima y no en bloque, pero ésta lo rechaza. Miquel Iceta anuncia que los diputados del PSC votarán en contra de la investidura.

– 25 octubre.- El Consell Nacional del PSC ratifica el no a Mariano Rajoy en las dos votaciones de la investidura y la gestora del PSOE asegura que la decisión supone “una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción” que ambos partidos mantiene desde 1978.

-Noviembre de 2016.- PSC celebró su XIII congreso ordinario que estuvo marcado por la crisis abierta entre la gestora del PSOE y el PSC a raíz de la ruptura de la disciplina de voto de los diputados socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy.

– 14 noviembre.- Reunión en Madrid del presidente de la gestora, Javier Fernández, y el líder del PSC, Miquel Iceta, que acuerdan la creación de una comisión que aborde las discrepancias.

– 2 de diciembre.- Primera reunión de la “comisión del dialogo“, acordada por Javier Fernández y Miquel Iceta. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías