Fariñas, opositor cubano deja huelga de hambre tras 54 días

Fariñas deja la huelga de hambre que mantenía desde hace 54 días y que inició para pedir al Gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes, según su portavoz, Jorge Luis Artiles.
El disidente cubano Guillermo Fariñas, durante la rueda de prensa que ha ofreció junto a otros tres opositores, en Madrid, el pasado 9 de junio de 2El disidente cubano Guillermo Fariñas, durante la rueda de prensa que ha ofreció junto a otros tres opositores, en Madrid, el pasado 9 de junio de 2016. EFE/Archivo/Chema Moya

 

Anteriormente, Fariñas, histórico disidente cubano superó la veintena de huelgas de hambre y ayunos, los más largos en 2002-03 (14 meses) y 2006 (7 meses).
Director de la agencia cubana de noticias independiente Cubanacán Press y presidente-portavoz del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Fariñas se convirtió en 2010 en el tercer opositor al régimen castrista reconocido con el Sájarov en la última década, tras los premios concedidos a Oswaldo Payá (2002) y a Las Damas de Blanco (2005).
El PE quiso reconocer con su premio la labor del periodista y psicólogo cubano en defensa de las libertades.
En la ceremonia de entrega del Sájarov 2010, la Eurocámara dejó una silla vacía para simbolizar la ausencia de Fariñas, que agradeció el galardón a través de una grabación.
El disidente, que ha llevado a cabo más de una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el régimen cubano, es uno de los símbolos de la oposición al castrismo en los últimos años
Nacido en 1963 en la localidad cubana de Santa Clara, en 2002 fue detenido y condenado a casi 7 años de prisión y liberado por licencia extrapenal tras una huelga de hambre de 14 meses.
En 2006 Fariñas llevó a cabo una huelga de hambre de 7 meses por la negativa a facilitarle el acceso a Internet para realizar su labor como director de Cubanacán Press, una agencia de información que él dirigía desde su creación, en 2003.
En 2010, tras la muerte del disidente Orlando Zapata, realizó un ayuno de cuatro meses y medio, en el que demandó la liberación de disidentes enfermos.
En julio de 2013, el dirigente cubano Guillermo Fariñas recibió con casi tres años de retraso, el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que le concedió el Parlamento Europeo en 2010. EFE/DOC