Investidura

Sánchez reitera el no a Rajoy y éste ofrece negociar un acuerdo

Pedro Sánchez ha rechazado la oferta de un gobierno de coalición de Maríano Rajoy y ha exigido al líder del PP que busque sus apoyos con "las derechas". Rajoy ha ofrecido al PSOE abrir negociaciones sobre reformas institucionales y política económica.
Mariano Rajoy (i), y Pedro Sánchez (d), durante una reunión el pasado 13 de julio. EFE/Archivo/Emilio NaranjoMariano Rajoy (i), y Pedro Sánchez (d), durante una reunión el pasado 13 de julio. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

Esta es la relación de los hechos más destacados desde las elecciones del 26J:

26 junio.- Elecciones generales. El PP es el partido más votado con 137 diputados, seguido del PSOE con 85, Unidos Podemos, con 71, y Ciudadanos, con 32 escaños. Le siguen ERC con 9, CDC con 8, EAJ-PNV con 5 diputados, EH Bildu con 2 escaños y Coalición Canaria con uno.

En la Cámara Alta, el PP logra 130 senadores, el PSOE 43, Podemos 16, ERC 10 representantes y CDC, dos. Con un escaño quedan la Agrupación Socialista de la Gomera y Coalición Canaria.

5 julio.- El presidente en funciones, Mariano Rajoy, inicia con Coalición Canaria las reuniones en busca de su investidura.

9 julio.- Comité Federal del PSOE. Pedro Sánchez dice que el PSOE liderará la oposición pero insiste en el no a Rajoy.

13 julio.- La Ejecutiva de Ciudadanos decide votar en contra de Rajoy en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda.

– Pedro Sánchez comunica a Rajoy que “a día de hoy” los socialistas se reafirman en que votarán en contra si se presenta a la investidura.

– Rajoy entrega al líder del PSOE y envía a otros partidos una propuesta de gobierno.

19 julio.- Constituidas las Cortes de la XII legislatura.

En el Congreso, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es elegida presidenta con los votos del PP y Ciudadanos. Obtiene 169 votos frente a los 155 del candidato socialista, Patxi López. 25 votos en blanco.

Voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas en la votación de dos vicepresidentes (PP y C’s) a la Mesa de la Cámara.

En el Senado, repite como presidente Pío García-Escudero (PP).

20 julio.- Ciudadanos votará en contra de Rajoy, en lugar de abstenerse en la segunda vuelta, si llega a un acuerdo con los nacionalistas para facilitar su investidura.

26 julio.- Comienza una nueva ronda de consultas del Rey, que se reúne con los representantes de Nueva Canarias, Foro, CC, UPN e IU, sin que se produzcan avances.

27 julio.- Felipe VI recibe a los representantes de PNV, En Marea, CDC, Compromís y En Comú Podem. Ninguno da esperanzas sobre su posible abstención ante el candidato popular.

28 julio.- Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey de formar gobierno pero no garantiza acudir a la investidura si no consigue apoyos suficientes.

En la última ronda de consultas, Albert Rivera (Ciudadanos) propone un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos “con las manos limpias” y un presidente nuevo; Pablo Iglesias (Podemos) asegura que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE; y Pedro Sánchez comunica al Rey que el PSOE votará “no” a Rajoy.

31 julio.- El expresidente del Gobierno Felipe González insta al PSOE a “dejar formar gobierno, incluso si (Mariano) Rajoy no se lo merece”, en una entrevista con el diario argentino Clarín.

2 agosto.- Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El líder socialista rechaza la oferta de coalición del presidente del PP, reitera que el PSOE votará no a la investidura y le exige que negocie los apoyos que necesita con “las derechas”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías