TERORISMO SOMALIA

35 muertos en una ataque terrorista en Somalia

Al menos 35 personas han muerto y decenas más resultaron heridas en el ataque del grupo terrorista Al Shabab contra un hotel de la capital de Somalia, donde las fuerzas de seguridad han tomado el control del edificio después de más de cuatro horas de asedio, según informó a Efe la Policía.
Soldados kenianos rezan durante una ceremonia por sus compañeros asesinados en el asalto de la milicia islamista en enero de 2016. EFE/Archivo/DanielSoldados kenianos rezan durante una ceremonia por sus compañeros asesinados en el asalto de la milicia islamista en enero de 2016. EFE/Archivo/Daniel Irungu

También conocida como Harakat al-Shabaab al-Mujahideen, la milicia radical somalí Al Shabab (Juventud, en árabe) tiene como objetivo la instauración de un estado islámico de corte wahabí en el país del cuerno de África.
Enfrente tiene a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y varias milicias progubernamentales.

Esta es la cronología de sus mayores atentados desde 2014:

2014
– 21 febrero.- 15 muertos en un ataque de Al Shabab contra el complejo del palacio presidencial del Gobierno somalí en Mogadiscio. – 16 junio.- 34 muertos en un ataque en la ciudad costera de Mpeketoni en Kenia atribuido a Al Shabab.
– 22 noviembre.- Al Shabab ejecuta a 28 pasajeros de un autobús en el norte de Kenia tras identificarlos como no musulmanes.

2015
– 2 abril.- Al Shabab asesina a 147 personas en un ataque en la Universidad de Garissa, Kenia.
– 26 junio.- Decenas de soldados burundeses mueren en un ataque reivindicado por Al Shabab contra una base de la Unión Africana (UA) en la localidad somalí de Lego, a 130 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

2016
– 15 enero.- 180 muertos en un ataque contra una base de soldados kenianos de la AMISOM en Gedo, en el sur de Somalia, cerca de la frontera con Kenia.
– 21 marzo.- 35 soldados muertos en un ataque contra una base militar próxima a Mogadiscio.
– 1 mayo.- 28 soldados somalís muertos en un ataque en Runir-good, al noreste de Mogadiscio.
– 9 junio.- Al Shabab mata a 45 soldados etíopes en un ataque a una base de la UA en la ciudad somalí de Halgan. EFE

Publicado en: Cronologías