Boris Johnson, gran triunfador del Brexit

Boris Johnson, exalcalde de Londres y líder oficioso de la campaña a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE), se ha convertido en el político más beneficiado de la victoria del Brexit y el favorito para suceder a David Cameron.
Boris Jonhson durante una reunión del gobierno municipal de Londres en 2008Boris Jonhson durante una reunión del gobierno municipal de Londres en 2008

Con su despeinado pelo rubio y su inseparable bicicleta, fama de histriónico y un sentido del humor que hace reír hasta a sus más acérrimos enemigos políticos, Johnson, es el típico “tory” británico: partidario del Estado pequeño y de la mínima intervención estatal en los sectores de la sociedad, y defensor de las tradiciones del país.
Nacido en 1964 en Nueva York, aunque su familia regresó al Reino Unido poco después de su nacimiento, sus orígenes no son puramente británicos, ya que su bisabuelo por parte de padre fue un periodista turco llamado Ali Kemal que sirvió en el Gobierno de Ahmed Pasha, gran visir del Imperio Otomano.
Johnson fue periodista de medios conservadores como los diarios “The Times” (fue despedido por inventarse una cita) y “The Daily Telegraph”, y director del semanario “The Spectactor”.
En 2001 entró en política al ser elegido diputado por Henley-on-Thames, una circunscripción inglesa muy conservadora. Fue portavoz de las Artes y responsable de Educación Superior en el Gobierno en la sombra de David Cameron.
Dada su creciente popularidad, el Partido Conservador, que llevaba en la oposición desde 1997, vio en Johnson una oportunidad y lo presentó como candidato a la alcaldía de Londres en 2007, venciendo en los comicios celebrados el 2 de mayo de 2008 al laborista Ken Livingstone.
Tras su período como alcalde de la capital británica, Johnson ganó el escaño de la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Uxbridge & Ruislip, al noroeste de Londres, el 8 de mayo de 2015, aunque continuó como primer edil londinense hasta su sustitución en 2016 por el laborista Sadiq Khan, el primer musulmán en ocupar ese puesto.

Publicado en: Protagonistas