Día Mundial del Melanoma

El melanoma, del que hoy se celebra el Día Mundial, puede afectar a cualquier persona, aunque rasgos físicos como piel blanca y ojos claros son un factor de riesgo, al igual que tener más de cien pecas o lunares. En España se diagnostican 5.000 nuevos casos cada año y su incidencia aumenta un 7 % anualmente. No obstante, es el octavo tumor más frecuente en cuanto a diagnóstico pero se sitúa entre los dos últimos en mortalidad, ya que la mayoría de los casos no se encuentran en fase avanzada cuando son diagnosticados.
Playa de Levante de Salou (Tarragona) el 3 de agosto de 2014. EFE/Archivo/Jaume SellartPlaya de Levante de Salou (Tarragona) el 3 de agosto de 2014. EFE/Archivo/Jaume Sellart

 

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, tres cuestiones sobre esta enfermedad, que podemos encontrar en la guía de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Se celebra a nivel europeo la Campaña de Euromelanoma 2016, bajo el lema “El sol brilla en todas partes, no sólo en la playa. Estés donde estés, protégete de los dañinos rayos UV”.

– Los tumores de piel se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación. Existen diversos mecanismos de defensa, el más visible es el aumento de pigmento (bronceado) tras la exposición.
Las personas que se broncean con facilidad, tienen una buena maquinaria defensiva; las que no se broncean, cuyo riesgo es mayor.

– Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90 % se pueden agrupar en cáncer cutáneo no melanoma, que engloba el carcinoma basocelular y el espinocelular; y el melanoma, cáncer cutáneo más agresivo pero menos frecuente.
Si el melanoma se diagnostica en fases precoces, la curación es superior al 95 %, pero si el tumor ha crecido en profundidad, existe mayor riesgo de metástasis.

– Esta afección se manifiesta de distintas formas, incluso cuando se trata de un mismo tipo de tumor.
Por ejemplo, como un pequeño bulto, tipo “grano”, que crece lentamente aunque a veces puede hacerlo rápidamente. También puede manifestarse como una pequeña herida que no cicatriza o incluso como una mancha rosada que se descama y que recuerda a un eczema.
Se insiste con frecuencia en los criterios “ABCD” para el diagnóstico precoz del tumor maligno que más interesa diagnosticar a tiempo, el melanoma: Asimetría, Bordes irregulares, Coloración heterogénea, Diámetro superior a 6 mm.
Aunque, hay formas agresivas de melanoma que no suelen cumplir los criterios ABCD, son lesiones regulares y simétricas, color homogéneo y crecimiento progresivo. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos