Ciudadanos busca ser clave para la formación de Gobierno

Ciudadanos lucha por no perder su espacio electoral en una campaña que comienza polarizada y que perjudica al centro; Rivera busca formar parte de un bloque anti populismo, representar el cambio sensato de las clases medias y abanderar la regeneración.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.EFE/Archivo/Alberto Martín.El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.EFE/Archivo/Alberto Martín.

 

María López

Ciudadanos ha aprobado ya sus listas, en las que las que repiten la mayoría de números uno y destacan el fichaje del actor y humorista Félix Álvarez, “Felisuco” como cabeza de lista por Cantabria y la polémica en A Coruña, donde la dirección ha sustituido unilateralmente al anterior candidato, Antonio Rodríguez, por José Canedo, procedente de UPyD.
El partido naranja avanza así hacia la cita del 26 de junio y buscando mantener su espacio cuando los sondeos muestran un estancamiento.
Tras los resultados del 20 de diciembre, 40 escaños que no satisficieron las expectativas creadas, Ciudadanos ganó relevancia al firmar un pacto con el PSOE que les convertía en bisagra de un acuerdo irresoluble donde Albert Rivera miraba al PP y Pedro Sánchez a Podemos.
Las encuestas premiaron el esfuerzo pero la emergencia de dos polos -PP y la coalición de Podemos e Izquierda Unida (Unidos Podemos)- ha frenado el crecimiento de los de Rivera, que estructuran su campaña en torno a varios ejes.
El primero de ellos es la construcción de un bloque contra Unidos Podemos, formado por los partidos “constitucionalistas”, los que defienden la Constitución según Albert Rivera frente a quienes la atacan, los “populistas”.
Rivera trae esta expresión de la vida política catalana, en la que los constitucionalistas se enfrentan a los independentistas; también en este caso (aunque no únicamente) la brecha entre unos y otros la marca el referéndum catalán.

 

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/25c11ZU

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis