CASO PÚNICA

Marjaliza asegura pagos a Gómez y acusa a Granados de quedarse con el 20%

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, ha asegurado ante el juez Eloy Velasco que pagaron "mítines, banderolas, bebidas, muchas cosas" a Tomás Gómez cuando era alcalde de Parla y ha acusado a Francisco Granados de quedarse con el 20% de las operaciones inmobiliarias, en Valdemoro.
Marjaliza asegura pagos a Gómez y acusa a Granados de quedarse con el 20%

 

En esta misma jornada, el que fuera consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria ha revelado ante el juez Velasco, del caso Púnica, que sentía una “desconfianza absoluta” en el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, encarcelado por esa trama de corrupción.

 

Cronología del caso:

2014

27 octubre.- 35 personas son detenidas por su presunta pertenencia a una supuesta trama de corrupción que durante años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros.
Entre los detenidos: el exconsejero madrileño Francisco Granados (PP); su socio y amigo David Marjaliza; el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP) y seis alcaldes madrileños -cuatro del PP, uno del PSOE y uno del UDMA-.
30-31 octubre.- Prisión incondicional contra Granados y contra su amigo y socio David Marjaliza, cabecillas de la trama.
– Velasco envía igualmente a prisión sin fianza al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), y bajo fianza de 300.000 euros al empresario José Luis Huerta, satisfecha también posteriormente tras quedar reducida a 150.000.
17 diciembre.- La AN deniega el recurso de Granados y confirma su prisión incondicional.
19 diciembre.- Los exregidores de Valdemoro (PP) y Serranillos del Valle (UDMA) quedan en libertad tras abonar sendas fianzas de 25.000 euros.

2015
– 22 enero.- La UCO registra la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, en busca de contratos sobre reputación “online”.
– 2 junio.- El juez cita a declarar como imputados a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar, y de Murcia Juan Carlos Ruiz, así como a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno.
– 4 junio.- Victoria y Figar presentan su dimisión.
– 9 junio.- La UCO amplía los registros de otros ayuntamientos madrileños y valencianos.
– 22 julio.- Se levanta el secreto del sumario.
– 16 septiembre.- Velasco divide en doce piezas esta causa.
– 23 septiembre.- Velasco cita a 40 personas, entre imputados y testigos, tras las confesiones de junio de Marjaliza.
– 18 diciembre.- Los agentes encuentran un maletín con casi un millón de euros en el domicilio de los suegros de Granados, en Valdemoro.
– 30 diciembre.- Marjaliza paga una fianza de 100.000 euros y queda en libertad.

2016
– 11 febrero.- Agentes de la UCO registran los domicilios del empresario Javier López Madrid -consejero de OHL y yerno de Juan Manuel Villar Mir- y del exgerente del PP de Madrid Beltran Gutiérrez Moliner, para determinar si el PP de Madrid se financió ilegalmente.
– 14 febrero.- Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid, por “responsabilidad política”.
– 13 mayo.- El juez Velasco levanta el secreto de las 12 piezas en las que ha estado investigando y ha abierto dos nuevas (13 y 14), una de estas permanecerá secreta al menos hasta el 7 de junio para seguir investigando la presunta financiación irregular del PP. EFE-doc