Medina busca concretar avances económicos con nuevo mandato

El presidente dominicano, Danilo Medina, tratará de cimentar los avances económicos de su actual Gobierno cuando asuma en agosto un nuevo mandato de cuatro años tras ser reelegido de manera abrumadora en los comicios del domingo.
Medina busca concretar avances económicos con nuevo mandato

Danilo Medina, un economista de 64 años, logró en ese primer período un crecimiento de la economía dominicana del 7 % (que los organismos internacionales estiman el mayor en América Latina), amplió las infraestructuras del país, promovió con éxito mayores inversiones en la salud y fortaleció las micro, medianas y pequeñas industrias.

Medina, que acumula experiencias como ministro y congresista, alcanzó la Presidencia de la República Dominicana en mayo de 2012. Inició su carrera política en la apartada localidad de Arroyo Cano, provincia San Juan de la Maguana, donde nació en 1951, pero pronto se trasladó a estudiar a Santo Domingo, donde se licenció en ingeniería química en la Universidad Autónoma (UASD).
Después siguió la decisión del expresidente dominicano Juan Bosch, que en 1973 abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en ese entonces de corte marxista, y con el que se presentó a la presidencia de Gobierno.
Años después de su paso por la UASD, Medina se graduó en Economía en el prestigioso Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
En 1986 obtuvo su primer escaño como diputado, el que renovó en 1990, y cuatro años más tarde logró un tercer período consecutivo y fue elegido, además, presidente de la Cámara de Diputados.
Medina asumió un papel estelar como director de campaña de la candidatura del anterior presidente Leonel Fernández en las generales de 1996, en las que su partido alcanzó por primera vez el poder, y se convirtió en ministro de la Presidencia.
Sin embargo, y después de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999, tras vencer al vicepresidente de entonces, Jaime David Fernández Mirabal, Medina fue derrotado en las urnas por Hipólito Mejía, con quien volvió a disputarse la presidencia, doce años después.
La carrera política de Medina volvió al primer plano cuando en 2004 dirigió nuevamente la campaña de Fernández, quien desbarató las aspiraciones de reelección de Mejía y con ello asumió por segunda vez la jefatura del Estado.
Medina regresó a su antiguo cargo de ministro de la Presidencia, pero en 2006 renunció para disputarle a Fernández la candidatura presidencial del PLD al año siguiente.
Desde esa fecha, las relaciones entre ambos estuvieron prácticamente “congeladas”, hasta 2011, cuando oficialistas seguidores de Fernández y funcionarios de su Gobierno le manifestaron su apoyo.
Medina, asumió en esta oportunidad un discurso conciliador muy diferente al enfrentamiento de 2007 contra Fernández.EFE/doc