GRECIA CRISIS

Plan Juncker concede 20 millones en créditos para pymes griegas

El Fondo Europeo de Inversión (FEI) y el Grupo ProCredit firmaron en Salónica un acuerdo de dos años, de hasta 20 millones de euros en créditos a pequeñas y medianas empresas, después de que el Parlamento aprobase la reforma de las pensiones y fiscal, por 153 votos a favor, frente a 143 en contra.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (d) junto al primer ministro griego Alexis Tsipras.  EPA/Archivo/OLIVIEREl presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (d) junto al primer ministro griego Alexis Tsipras. EPA/Archivo/OLIVIER

 

Fechas destacadas en la crisis griega:

2009
3 septiembre.- Se convocan elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, que gana el PASOK con mayoría absoluta.

2010
24 febrero.- Grecia admite a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como “swaps” en una operación en 2001 para ocultar su deuda.
2 mayo.- La zona euro aprueba un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

2011
8 noviembre.- El Gobierno griego presenta su dimisión. Dos días después el economista Lukás Papadimos es elegido primer ministro.

2012
21 febrero.- La eurozona aprueba el segundo rescate, de 130.000 millones de euros hasta 2014 a cambio de aceptar la supervisión permanente y sobre el terreno de la CE, el BCE y el FMI (la troika).
17 junio.- Andonis Samarás es elegido primer ministro.

2014
25 mayo.- El partido de izquierda Syriza gana las elecciones europeas y registra fuertes alzas en las regionales y municipales.

2015
25 enero.- Syriza gana las elecciones generales.
14 junio.- La ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores termina sin acuerdo, mientras crecen las conjeturas sobre la salida del euro del país.
25 junio.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acaba sin acuerdo con Grecia.
29 junio.- El Gobierno impone un “corralito”.
5 julio.- En el referéndum, la victoria es para el “no”.
6 julio.- El ministro de economía, Varoufakis anuncia su dimisión para “facilitar la negociación” con la UE y es sustituido por Euclides Tsakalotos.
17 julio.- La UE aprueba una financiación de urgencia de 7.160 millones de euros para Grecia.
14 agosto.- El Eurogrupo y el Parlamento griego dan luz verde al tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros hasta 2018.
20 agosto.- Ante la falta de apoyos dentro del partido, Tsipras, anuncia su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones.
20 septiembre.- Syriza gana las elecciones, con 145 diputados y reedita su acuerdo de Gobierno con Griegos Independientes(10 escaños) y Alexis Tsipras al frente del Ejecutivo.

2016
8 marzo.- En Atenas, acreedores internacionales y Gobierno analizan las reformas vinculadas al tercer rescate.
8 mayo.- El Parlamento griego aprueba por una escasa mayoría la reforma discal y la de las pensiones.
9 mayo.- En plena crisis interna, tras varias jornadas con huelgas en diferentes sectores, el Plan Juncker acuerda 20 millones en créditos para las pymes griegas. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías