Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus, premio Carlos V

La profesora italiana, Sofia Corradi, más conocida como "Mamma Erasmus", recoge hoy el Premio Europeo Carlos V en una ceremonia presidida por el Rey, Felipe VI, en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), a la que asiste el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus, premio Carlos V

 

La entrega de este galardón coincide con la conmemoración del Día de Europa, una oportunidad para reivindicar desde Extremadura los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida.
En esta ceremonia estarán también presentes, entre otras personalidades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Educación y Universidad del Gobierno de Italia, Stefania Giannini y el ministro adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita.

Con este galardón el jurado ha querido reconocer a Sofía Corradi, más conocida como “Mamma Erasmus”, por ser la impulsora de este programa educativo, así como su trayectoria y “su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa ERASMUS“.

Corradi pasa a ser la décima persona, y segunda mujer galardonada con el Premio Europeo Carlos V. El programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3,5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, desde su creación en 1987, beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes.
El premio Europeo cuenta con el apoyo institucional del Parlamento Europeo, el patrocinio del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, y el apoyo de las entidades colaboradoras Caja Rural de Extremadura y Extremadura Avante.
Esta es la décima edición del Premio Europeo Carlos V cumplido recientemente el veinte aniversario de la entrega del premio al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en 1995.

Diez ediciones que permiten confirmar que el Premio Carlos V cuenta con un recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta desde Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como esta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa.

Las personas galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013).

Con el premio europeo Carlos V  la Fundación Academia Europea de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la UE o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas