CIS BARÓMETRO

PP y PSOE perderían apoyos respecto al 20D, según CIS

Si se celebrarán hoy elecciones, el PP y el PSOE perderían apoyos respecto al 20D, según el CIS, que da al PP un 27,4% de los votos frente al 28,7 que obtuvo en diciembre; el PSOE tendría un 21,6 % y baja un 0,41, mientras que Podemos y sus confluencias suben dos puntos hasta el 22,7; IU crece del 3,7 al 5,4 % y Ciudadanos también sube hasta el 15,6 % frente al 13,9 de diciembre.
Urna en un colegio electoral en Gijón.EFE/Archivo/J.L.CereijidoUrna en un colegio electoral en Gijón.EFE/Archivo/J.L.Cereijido

El barómetro poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido hoy se realizó entre el 1 y 10 de abril, en pleno proceso de las negociaciones para formar gobierno.

Además, la preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1 por ciento, mientras que el paro se consolida como el principal problema, seguido de la corrupción.

Cronología:

En diciembre de 2015, el sondeo del CIS estimaba en el análisis preelectoral que el PP lograría el 20 de diciembre, el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, lo que supone que tendría que si quiere conservar el Gobierno.
En segundo lugar, la encuesta preelectoral del CIS, situó al PSOE (entre 77 y 89 diputados, y un porcentaje de voto del 20,8%.
Ciudadanos, con 63 y 66 diputados en el Congreso, y un 19%, continuaba su ascenso y Podemos, con 23-25 diputados (el 9,1%), para ser la cuarta fuerza.
Entonces se contempló que si se sumaban otras formaciones afines a Podemos (En Comú Podem, En Marea y la coalición Compromís-Podemos), contarían en conjunto entre 22 y 24 escaños, rozarían el medio centenar de parlamentarios.

El 20-D, los resultados de las generales dieron una mayoría al PP con 123 diputados, seguido del PSOE con 90 escaños, Podemos, junto a sus diferentes marcas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, suman 69 escaños, y Ciudadanos, 40 diputados. Frente a esto, en el Senado el PP logró la mayoría absoluta, en la Legislatura más corta en la democracia.
2016.

El 3 de mayo, según el barómetro publicado por el CIS, un 78,4 por ciento de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones.
En el sondeo, un 62,8 por ciento dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña.
La encuesta, realizada entre los días 7 de enero y 19 de marzo, revela también que un 19,9 por ciento de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9 por ciento) y entre PSOE y Podemos (un 11,6).
Los electores que no sabían si votar a Podemos o Ciudadanos fueron un 8,4 por ciento, y entre Podemos e Izquierda Unida, el 9,3 por ciento.
La tendencia pesimista sobre la situación política continúa desde enero, cuando el CIS hizo su primer barómetro tras las elecciones generales y un 69,9 por ciento la tachaba de “mala” o “muy mala”, datos que han seguido empeorando hasta subir 6,8 puntos en tres meses. EFE-DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías