RELACIONES IU-PODEMOS

El 84,5 % de IU apoya ir en coalición con Podemos

El 84,5 % de las bases de IU apoya la coalición con Podemos para el 26J
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.  EFE/Archivo/Luca PiergiovanniEl candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo/Luca Piergiovanni

 

Relación de lo más destacado en las relaciones entre IU y Podemos, en los últimos meses:

 

2016.
3 mayo.- El Rey firma en el Palacio de la Zarzuela el decreto de convocatoria de las elecciones del 26 de junio, que se publicará posteriormente en el BOE y empieza el plazo ante los nuevos comicios.

30 abril.- Izquierda Abierta, la corriente que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, califica de “tramposa” la pregunta sobre el acuerdo de coalición con Podemos y ha pedido que la consulta a las bases se aplace al 10 y 11 de mayo, una vez celebrado el Consejo Político Federal del día 7.

29 abril.- Las dos formaciones se ponen un plazo para cerrar su alianza. Los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, e IU, Adolfo Barrena, se reúnen en Zaragoza para poner en marcha dicho proceso y constatar aquellas cuestiones que les separan.

.- La corriente crítica de IU que encabeza la eurodiputada Paloma López -vinculado a Cayo Lara- rechaza la pregunta que hará la dirección a la militancia, por considerarla “muy abierta” y que supone un “cheque en blanco”.
La pregunta que se plantea formular es: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26J?”.

27 abril.- El candidato de IU, Alberto Garzón, logra un apoyo mayoritario de su formación para abrir un proceso de negociación con otras fuerzas, incluida Podemos, con el fin de construir una coalición electoral para el 26-J, con 35 votos a favor y tres abstenciones.

25 abril.- 25 abril.- El Rey comienza sus últimas consultas antes de convocar nuevas elecciones.

En la ronda, el Monarca dedica la mayor parte de su entrevista con el líder de IU, Alberto Garzón, a analizar el panorama ante la repetición de elecciones, y se muestra interesado por la posible confluencia entre IU y Podemos.

20 abril.- Podemos acepta un pacto nacional con IU para ir juntos a las elecciones.

14 abril.- Garzón abre la puerta a una coalición con Podemos “manteniendo los espacios”.

7 abril.- Reunión entre PSOE, C’s y Podemos.

22 febrero.- Primera reunión entre negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís.

11 enero.- Pedro Sánchez ofrece a Ciudadanos y Podemos un pacto para facilitar un gobierno “progresista y reformista”.

2015.

20 diciembre.- Elecciones generales. Victoria del PP con 123 diputados, seguido del PSOE con 90 escaños, Podemos, junto a sus diferentes marcas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, suman 69 escaños, y Ciudadanos, 40 diputados. Más alejada, la coalición IU logra 2 escaños.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías