FRANCIA ATENTADOS

Salah Abdeslam, encarcelado con máximas medidas de seguridad

El presunto terrorista Salah Abdeslam, considerado el único superviviente del comando yihadista que perpetró los atentados de París del pasado 13 de noviembre, será encarcelado "con las máximas medidas de seguridad", según el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas.
Salah Abdeslam, pincipal terrorista de los atentados de París.EFE/Archivo/Policía belgaSalah Abdeslam, pincipal terrorista de los atentados de París.EFE/Archivo/Policía belga

 

Los atentados casi simultáneos que conmocionaron Francia dejaron un balance de 130 muertos (89 en la sala de fiestas Bataclán) y más de 300 heridos, y originaron que el estado francés adopte una media sin precedentes: despojar de su nacionalidad a los binacionales vinculados con el terrorismo.

Relación de los hechos más destacados:

2015
13 noviembre.- Varios atentados casi simultáneos en París (en el estadio de Fútbol Saint Denis, varios restaurantes y la sala de fiestas Bataclan) dejan al menos 130 muertos, 89 de ellos en esta última y más de 300 heridos.
14 noviembre.- El Estado Islámico (EI) reivindica los atentados que el presidente Hollande, califica de “acto de guerra contra Francia”.
Se decreta el estado de emergencia, un protocolo inédito en la historia de Francia, y se cierran las fronteras.
La pista terrorista conduce a Bélgica, donde las autoridades francesas sospechan que Salah Abdeslam, nacido en Bruselas pero con nacionalidad francesa, alquiló el Volkswagen Polo utilizado en el ataque a la sala Bataclan.
Siete detenidos en el barrio bruselense de Molenbeek, feudo de gran parte de los musulmanes que han partido a Siria a combatir junto al EI, entre ellos Mohamed, un hermano de Salah quien no es hallado.
15 noviembre.- Encuentran en Montreuil (afueras de París) un Seat León-con kalashnikov dentro- utilizado para perpetrar varios de los tiroteos de bares y restaurantes al este de la plaza de la República.
La policía francesa identifica al primero de los siete suicidas, Ibrahim, Abdeslam, hermano de Salah, muerto al activar un dispositivo de explosivos en un bar del bulevar Voltaire.
Después es identificado Bilal Hadfi, francés residente en Bélgica, kamikaze del estadio Sain Denis, y al parisino Ismael Omar Mostefai, al encontrarse un trozo de su dedo en la sala Bataclan.
Se dicta una orden de busca y captura internacional contra Salah Abdeslam.
16 noviembre.- Hollande reúne a las dos cámaras legislativas en Congreso extraordinario en el Palacio de Versalles, algo que no ocurría desde hace 160 años, donde anuncia la intensificación de los ataques aéreos contra el EI en Siria y pide una prórroga de 30 días al estado de excepción impuesto desde el sábado.
Hollande asegura que los atentados fueron planificados en Siria y organizados en Bélgica al tiempo que promete “una guerra sin tregua”.
La policía francesa identifica a Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria y que actuó en el estadio de Francia y a Samy Amimour, el segundo de los asaltantes a la sala Bataclan, nacido en París.
17 noviembre.- La policía sospecha que Salah Abdeslam puede encontrarse en las cercanías del estadio Rey Balduino de Bruselas y se teme que prepare un atentado en el país.
La policía belga encuentra en las viviendas de los detenidos restos de nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, munición del calibre 7,62, que se utiliza para fusiles kaláshnikov.
También se informa de que los terroristas utilizaron como bases de operaciones en la periferia de París un piso en Bobigny y dos habitaciones en un hotel de Alfortville, alquiladas por los hermanos Abdeslam y donde se encontraron jeringuillas.
La policía francesa identifica al yihadista francés afincado en Siria, Fabien Clain, como la voz que reivindicó los atentados en nombre del EI.
Aviones de Francia y Rusia atacan objetivos del EI en Siria, después de que este último reconociera que el accidente del avión ruso en Egipto en el que murieron 224 personas, fue un atentado.
18 noviembre.-La policía francesa emprende un operativo en el barrio parisino de Saint Denis con el objetivo de encontrar al belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el ideólogo de los atentados y amigo de infancia de los hermanos Abdeslam. Francia sospecha que pretendían atentar contra el distrito financiero de La Defense.
19 noviembre.-Francia anuncia que Abaaoud se encuentra entre los terroristas muertos en el operativo policial.
21 noviembre.-La policía turca detiene al ciudadano belga, Ahmed Dahmani, que supuestamente participó en la preparación de los atentados de París. Ese día también es detenido en Bélgica, Ali Oulkdi, acusado de ayudado a Salah a huir hasta Bruselas.
29 diciembre.-Francia ha abierto 524 procedimientos por registros tras los atentados y ha cerrado tres mezquitas.
– 30 diciembre.-Detienen en Bruselas a otro sospechoso.

2016
– 17 enero.- Detenido en Marruecos un belga vinculado a autores de los atentados de París.
– 15 marzo.-Un sospechoso muerto relacionado con los atentos de París (el argelino Mohamed Belkaid) y 4 policías heridos en una operación antiterrorista en el distrito bruselense de Forest.
– 18 marzo.-Fuerzas de seguridad de Bélgica capturan a Abdeslam, en un operativo en el barrio de Molenbeek.
-22 marzo.-Un doble atentado del EI en Bruselas deja al menos 31 muertos, 19 en la estación de metro de Maelbeek y 12 en el aeropuerto de Zaventem, y 270 heridos. La policía considera que los autores pertenecen a la misma célula terrorista que los de París.
– 12 abril.- Detenidas en Bélgica tres personas en relación con los atentados del 13-N en París. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías