Rosell deja la Diputación Permanente y de estar aforada

La diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell va a presentar su renuncia como miembro de la Diputación Permanente del Congreso para dejar de ser aforada en el momento en que se disuelvan las Cortes, después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite una querella contra ella.
La candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell, durante una comparecencia electoral. EFE/Archivo/Ángel Medina G.La candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell, durante una comparecencia electoral. EFE/Archivo/Ángel Medina G.

 

Magistrada ha sido jueza titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, hasta su incorporación como cabeza de lista de Podemos por Las Palmas de Gran Canarias en las elecciones generales de diciembre de 2015, como independiente. En excedencia en el CGPJ, fue elegida diputada.
Rosell (Murcia, 1968), en 1996, accedió a la carrera judicial por el turno libre de oposición y fue número 1 de su tribunal y número 4 de su promoción.
Toda su carrera judicial la ha desarrollado en la comunidad canaria, desde su primer destino, el juzgado número 3 de La Orotava (Tenerife) hasta el último, antes de incorporarse al mundo de la política.
Ascendió a la categoría de magistrada en 2001 y se trasladó al Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que en 2005 se creó el Juzgado de Instrucción número 8.
Portavoz de la asociación Jueces para la Democracia en Canarias desde 2002, fue elegida integrante de su Secretariado Nacional en 2004 y desde 2012, Portavoz nacional.
Posee la insignia del Consejo General de la Abogacía Española como integrante de la Misión de Observadores Juristas en el Sáhara Occidental, en 2006, por su defensa de los Derechos Humanos en los juicios contra activistas saharauis.
Designada por el CGPJ y a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en 2009, ha sido juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha destacado por su defensa de los derechos de los inmigrantes.
Como integrante de la Comisión de Igualdad del CGPJ en nombre de JpD formó parte de la elaboración del Primer Protocolo contra el acoso (sexual o discriminatorio) en la carrera judicial, aprobado en febrero de 2015.
En diciembre de 2015 la Fiscalía le abrió una investigación para aclarar si Rosell favoreció -ejerciendo como jueza- al presidente de UD de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, en la instrucción por un presunto fraude a Hacienda, en unos negocios en los que participaba la pareja de la propia jueza, el periodista Carlos Sosa. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas