Alianza Civilizaciones, iniciativa patrocinada por España y Turquía

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, considera "extraordinariamente urgente" abrir las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea, durante el acto de inauguración del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
Sevilla, 13.06.2006.- Vista de la primera reunión del Grupo Español de la Alianza de Civilizaciones integrado por expertos del mundo político, acadSevilla, 13.06.2006.- Vista de la primera reunión del Grupo Español de la Alianza de Civilizaciones integrado por expertos del mundo político, académico y diplomático. EFE/Archivo/Eduardo Abad

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa patrocinada por España y Turquía y respaldada por la ONU, que tiene como objetivo promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico y combatir los extremismos y el terrorismo.
Fue propuesta por el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59º Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004 y cuenta con un Grupo de Amigos compuesto actualmente por 93 países y organizaciones.
En 2005, la Alianza fue asumida por la ONU, y en 2007 el expresidente portugués Jorge Sampaio fue nombrado alto representante del organismo.
En el primer Foro Internacional anual de la Alianza, en Madrid en enero de 2008, se presentaron doce líneas maestras para facilitar el acercamiento entre Oriente y Occidente.
Participaron 400 personalidades de 60 países, entre ellos Ban Ki-Moon, el presidente Zapatero, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan; los primeros ministros de Argelia y de Malasia, la reina Noor de Jordania, la jequesa de Qatar y los presidentes de Finlandia y Eslovenia, entre otros.
Durante 2008, el Gobierno español puso en marcha el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones (PNAC), que contempla actuaciones para fomentar los vínculos interculturales mediante el diseño y la financiación de proyectos educativos, de intercambio y de desarrollo.
El objetivo del PNAC es integrar los principios de la Alianza tanto en la política exterior española como en el conjunto de sus políticas internas sectoriales.
El alto representante para la Alianza de Civilizaciones, el qatarí Nasir Abdulaziz al Naser, aseguró hace un año que los líderes de todas las religiones deben desempeñar un papel clave para frenar el auge del extremismo. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos