Obiang, 36 años como presidente, obtiene el 98 por ciento de votos

Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial durante los últimos 36 años, ha obtenido más de 98 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este 24 de abril, según datos provisionales de la Junta Electoral Nacional (JEN).
EFE/EFE/Ramón Martínez
EFE/EFE/Ramón Martínez

 

Presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, es el jefe de Estado que lleva más tiempo en el poder en Africa seguido de José Eduardo Dos Santos en Angola.
Nacido en el poblado de Acoa-Kam, Wele-Nzas, Mongomo, parte continental del país, el 5 de junio de 1941, en 1964 realizó estudios militares en la Academia General de Zaragoza (España).
En agosto de 1979, ocupaba el cargo de viceministro de Defensa cuando perpetró un golpe de Estado junto a un grupo de militares derrocando a su tío Francisco Macías y asumió la presidencia.
Tras afianzarse en el poder a lo largo de los siguientes dos años, en agosto de 1982 sustituyó el gobierno militar que le apoyó en el golpe por uno civil.
En mayo de 1983, sufrió la primera intentona golpista encabezada por el sargento Micó, que fue sofocada.
Después de aprobarse la Constitución fue elegido presidente por un periodo de siete años en las primeras elecciones legislativas, en agosto de 1983.
Ese año fundó el PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), única formación legal del país con la que se presentó como candidato único a las presidenciales de junio de 1989.
En noviembre de 1991 la mayoría de la población aprobó en referéndum una serie de enmiendas a la Ley Fundamental de 1982 que preveían el establecimiento del multipartidismo pero también que no se pudiera juzgar a Obiang ni durante ni después de su mandato.
En 1993 se celebraron elecciones legislativas y primeras multipartidistas en las que el PDG obtuvo la mayoría absoluta. Solo concurrieron siete partidos de oposición y el resto, agrupados en la Plataforma de Oposición Conjunta, no participó por la opacidad del proceso.
Revalidó su mandato en las convocatorias electorales siguientes.
Su partido revalidó por quinta vez la victoria por mayoría aplastante en las elecciones de mayo de 2013.
En marzo de 2014 fue objeto de polémica debido a su presencia en Madrid en el funeral del expresidente español Adolfo Suárez y después de impartir una conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas, invitación que dijo fue por influencia de Don Juan Carlos, supuesto que desmintió la Casa del Rey.
En abril de 2015 redujo el gobierno de 62 a 50 ministros (entre ellos tres miembros de su familia), y en el que confirmó en su cargo al primer ministro.
El pasado mes de marzo, anunció su candidatura a la reelección en las elecciones de abril, una victoria que le permite permanecer en el poder hasta 2023. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas