DÍA LIBRO

Día del Libro, cada 23 de abril

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha promulgada por la UNESCO en 1995 a iniciativa de España, que coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como Garcilaso de la Vega.
EFE/Archivo/Jesús DigesEFE/Archivo/Jesús Diges

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha promulgada por la UNESCO en 1995 a iniciativa de España, que coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, y la muerte de Garcilaso de la Vega.

Durante esta jornada se celebrará una fecha especial para las letras hispánicas: la entrega del Cervantes, el Nobel de las letras en español, que recibe el escritor Fernando del Paso de manos de los Reyes de España.

Este año, en la Feria, “Don Quijote”, “El Principito”, “La historia interminable”, “Cien años de soledad” y “El amor en tiempos de cólera”, han sido los cinco libros más mencionados con la etiqueta #tribulectora, un concurso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para “dar voz” a la comunidad de lectores.

El pasado 13 de abril, el ministerio lanzó en Twitter un concurso con la etiqueta #tribulectora con el objetivo de que los lectores “dieran las gracias” a un libro importante en su vida y hacer, a partir de ellos, la lista de los cinco preferidos.

Tras más de 1.700 mensajes y más de mil usuarios que han participado ya en esta iniciativa, abierta hasta el día 29, el ministerio informa en una nota de que los títulos mencionados son hasta ahora 366.
Gabriel García Márquez es el único autor que entra en la lista de los cinco títulos preferidos con dos de sus obras: “Cien años de soledad”, en tercer puesto, y “El amor en los tiempos del cólera”, en el quinto.

La lista de los cinco libros más mencionados por los usuarios la lidera “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, “La historia interminable”, de Michael Ende, y, en cuarto puesto, en el año en que se celebra el IV centenario de la muerte de su autor, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Entre los más de trescientos libros que los concursantes nombraron con la etiqueta #tribulectora se encuentran obras como “1984”, de George Orwell, la saga de “Harry Potter”, de J.K Rowling, o clásicos como “La isla del tesoro”, de Stevenson.
En cuanto a la literatura española, los lectores destacan obras como “Niebla”, de Miguel Unamuno; “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro, o “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena.     El 29 de abril, una vez el Observatorio de la Lectura y el Libro haya revisado todos los mensajes que ha generado el hashtag, se darán a conocer a los tres finalistas del concurso, entre los que se seleccionará por sorteo al ganador de #tribulectora. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos