Olimpia, acoge la ceremonia del encendido de la antorcha

El templo de Hera de la antigua ciudad griega de Olimpia, donde se celebraban los Juegos en la Antigüedad, acoge hoy nuevamente la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica.
La actriz Ino Menegaki (dcha), en el papel de la Gran Sacerdortisa, durante la ceremonia de encendido de la llama para los Juegos Olímpicos de LondreLa actriz Ino Menegaki (dcha), en el papel de la Gran Sacerdortisa, durante la ceremonia de encendido de la llama para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, delante del Templo de Hera, en Olimpia. EFE/Archivo/Orestis Panagiotou

 

 

El acto abre la cuenta atrás para los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), que se celebran entre el 5 y el 21 de agosto. La llama inicia así un recorrido de 106 días hasta la inauguración de los Juegos.
El exjugador de voleibol brasileño Giovane Gávio es el primero de los 450 portadores que se encargarán de que la antorcha recorra unos 2.234 kilómetros en su paso por el territorio heleno.
La leyenda atribuye a Hércules, hijo de Zeus, la fundación de los Antiguos Juegos Olímpicos, cuyo origen se pierde en la historia de la antigua Grecia.
Los primeros Juegos se desarrollaron en el 776 antes de la era cristiana y se celebraban cada cuatro años. Tenían un carácter semireligioso y los ganadores eran coronados con ramas de olivo cortadas en el bosque sagrado del templo de Zeus.
Los Juegos tenían tal importancia en la antigua Grecia que se medía el tiempo por Olimpiadas.
Existen documentos de trescientas Olimpiadas, aproximadamente, del antiguo ciclo. Mientras se celebraban, las guerras eran suspendidas y nadie tenía la osadía de romper la tregua de las Olimpiadas.
En un principio, los Juegos se limitaban a una sola prueba -una breve carrera a pie-. Más tarde, se fueron añadiendo otras competiciones. El título más codiciado era el de ganador de pentatlón, que comprendía cinco pruebas: carrera, salto, lanzamiento de jabalina y de disco, y lucha.
Los Juegos fueron abolidos en el año 394 de nuestra era, por decreto del emperador Teodoro el Grande.
Los primeros Juegos Olímpicos de Atenas se celebraron en 1896 con tal éxito que Grecia pidió el derecho permanente para celebrarlos, como en los tiempos antiguos.
Sin embargo, prevaleció la idea del barón de Coubertin para el que los Juegos debían ser internacionales y desarrollarse en distintas partes del mundo.
El 25 de noviembre de 1892 se celebró en París una reunión de la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos con motivo de su cincuenta aniversario y que contó entre sus oradores con el barón de Coubertin.
La Unión convocó un Congreso Internacional con todas las asociaciones deportivas más destacadas, a fin de discutir posibles reglas y reglamentos, el deporte aficionado y la renovación de los Juegos Olímpicos.
El 23 de junio de 1894, el proyecto de restablecimiento de los Juegos, presentado por el barón de Coubertin ante 2.000 personas, fue aceptado por unanimidad por los representantes de doce países de Europa y de América asistentes al Congreso, celebrado en la Universidad francesa de la Sorbona. En ese momento nació el Comité Olímpico Internacional (COI).
Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril.

– Sobre su simbología, la llama olímpica es un símbolo heredado de la Grecia antigua, donde existía la costumbre de mantener una llama encendida en el altar de Zeus, todo el tiempo que durasen los Juegos.
El Comité Organizador de los Juegos de 1936 decidió recuperar esa costumbre y desde entonces, se enciende una antorcha en la ciudad de Olimpia (Grecia), cuna de los antiguos Juegos, y de relevo en relevo, los corredores se la pasan a lo largo del recorrido hasta llegar a la ciudad donde se celebren los Juegos.

– El lema olímpico es “Citius-Altius-Fortius”, que significa: “más rápido, más alto, más fuerte”. Se debe a un amigo del barón de Coubertin, el reverendo padre Didot, educador eminente y ardiente promotor del deporte a finales del siglo XIX en Francia.

– El Estandarte Olímpico que preside en todos los Juegos, tiene el fondo blanco y en el centro se entrelazan dos grupos de tres y dos anillos de colores: azul, negro y rojo, los superiores, y amarillo y verde, los inferiores. Representan los cinco continentes reunidos en el movimiento olímpico.
En la bandera el anillo azul esta situado en la fila superior, a la izquierda, es el más cercano al mástil. Fue diseñada también a propuesta del barón de Coubertin e izada en los Juegos por primera vez, en Amberes en 1920.

 

Relación de las ciudades donde se han celebrado hasta ahora:

1896 Atenas (Grecia)

1900 Paris (Francia)

1904 Saint Louis (Estados Unidos)

1908 Londres (Reino Unido)

1912 Estocolmo (Suecia)

1916 Berlín (Alemania)

1920 Amberes (Bélgica)

1920 Paris (Francia)

1924 Ámsterdam (Holanda)

1928 Los Ángeles ( Estados Unidos)

1932 Berlín (Alemania)

1936 Helsinki (Finlandia)

1944 Londres (Reino Unido)

1948 Londres(Reino Unido)

1952 Helsinki (Finlandia)

1956 Melbourne (Australia)

1960 Roma (Italia)

1964 Tokio (Japón)

1968 Ciudad de México (México)

1972 Munich (Republica Federal Alemana)

1976 Montreal (Canadá)

1980 Moscú (Unión soviética)

1984 Los Ángeles ( Estados Unidos)

1988 Seúl (Corea del Sur)

1992 Barcelona (España)

1996 Atlanta (Estados Unidos)

2000 Sydney (Australia)

2004 Atenas (Grecia)

2008 Beijin (Pekín, China)

2012 Londres (Reino Unido)

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos