La Fundación Reina Sofía cumple 40 años

Felipe VI ha expresado su "reconocimiento y admiración" a la reina Sofía por la "humanidad y compromiso" demostrados en favor de los más desfavorecidos al cumplirse el 40 aniversario de la fundación que lleva su nombre.
Los Reyes y doña Sofía, a su llegada al acto de celebración del 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía. EFE/Archivo/MariscalLos Reyes y doña Sofía, a su llegada al acto de celebración del 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía. EFE/Archivo/Mariscal

El Rey ha alabado “el gran ejemplo” de su madre en el acto celebrado en el Centro Alzhéimer de Madrid, la gran joya de la Fundación Reina Sofía, en presencia de ella, de don Juan Carlos y de la reina Letizia.
Los objetivos de la Fundación Reina Sofía, recogidos en sus Estatutos, son la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de toda clase de hombres y mujeres, y su más plena integración en la comunidad social.
En su trabajo priman tanto los aspectos sociales, como la defensa de los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos, y los culturales, entre los que se encuentran las manifestaciones artísticas, científicas y las tradiciones características regionales y locales. En definitiva “todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia”.
Los proyectos que apoya la Fundación van desde los meramente sociales, como los convenios de ayuda a la Fundación Banco de Alimentos, como otros de carácter cultural como la colaboración con los planes de rehabilitación de edificios culturales y el respaldo a la educación musical.
Mención aparte merecen sus proyectos en el área de la mujer, enfocados a la alfabetización y educación de la mujer en zonas desfavorecidas de América Latina y África, o su apoyo a iniciativas de microempresas impulsadas por mujeres con el objetivo de impulsar la economía y la igualdad social en países actualmente en desarrollo.
Según don Felipe, la de la Fundación Reina Sofía ha sido una “carrera de fondo, llena de éxitos y metas volantes y también, a veces, de alguna frustración”.
Un claro ejemplo, como el Centro Alzhéimer, de “pequeñas historias se convierten en grandes historias” gracias a “la constancia y el trabajo serio”, ha apostillado Felipe VI.
El Rey también ha puesto en valor que la fundación “siempre ha contado con el apoyo” de don Juan Carlos, lo que “sin duda ha valido la pena” a la vista del “servicio ejemplar a quienes más lo necesitan”.

Publicado en: Documentos