SENTENCIA MANADA

30 meses después, los jueces confirman la condena por abusos a La Manada

Dos años y medio después de la denuncia por violación en grupo a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la condena de 9 años de prisión a cada uno de los cinco miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, pero con el voto discrepante de dos magistrados que entienden que sí hubo agresión sexual (violación).
Imagen de archivo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 
EFE/Jesús Diges Imagen de archivo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. EFE/Jesús Diges

Estas son las fechas más destacadas del caso:

2016

7 de julio.- Una joven madrileña denuncia de madrugada que ha sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se hacen llamar La Manada. Pocas horas después son detenidos.

9 de julio.- El juez ordena su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

8 de agosto.- Se dicta auto de procesamiento para los cinco acusados, entre ellos un militar y un guardia civil.

4 de octubre.- El juez que instruye el caso imputa a cuatro de los cinco procesados otro presunto abuso sexual contra una joven de 21 años en mayo de 2016 en Pozoblanco (Córdoba).

2017

4 de mayo.- El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.

13 de noviembre.- Comienza en la Audiencia de Navarra el juicio contra La Manada.

14 de noviembre.- La víctima presta declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados, a los que se mantuvo en una sala aneja.

22 de noviembre.- Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.

25 de noviembre.- Gran marcha en Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con alusiones al “Yo te creo”.

28 de noviembre.- El juicio queda visto para sentencia.

1 de diciembre.- La Audiencia de Navarra rechaza de nuevo la libertad provisional solicitada por los cinco acusados.

2018

26 de abril.- La Audiencia de Navarra condena a cada uno de los 5 miembros de La Manada a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual.

.- Miles de personas se manifiestan en toda España contra la sentencia que considera los hechos abuso sexual y no violación.

21 de junio .- La Audiencia Provincial de Navarra decreta prisión eludible bajo multa de 6.000 euros para los cinco miembros del grupo.

18 de julio.- La Audiencia de Navarra desestima el recurso interpuesto por la fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional.

25 de septiembre.- El juez procesa a cuatro de los cinco integrantes de La Manada por los abusos de Pozoblanco.

5 de diciembre.- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la condena de 9 años de prisión a cada uno de los cinco miembros de la Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, pero con el voto discrepante de dos magistrados que entienden que sí hubo agresión sexual (violación). Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías