CRISIS CATALUÑA

Los 30 días clave tras el 155

El 27 de octubre de 2017 el Gobierno puso en marcha las medidas en aplicación del artículo 155, en un Consejo de Ministros extraordinario en el que destituyó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y se convocaron elecciones en Cataluña.
Vista general de los asistentes al acto unitario del independentismo a dos días ante del 1-O, en Montjuic, Barcelona. Efe-Archivo/Alberto EstévezVista general de los asistentes al acto unitario del independentismo a dos días ante del 1-O, en Montjuic, Barcelona. Efe-Archivo/Alberto Estévez

Estas son algunas de las fechas claves en estos seis meses de intervención del Govern por parte del Estado:

2017
27 octubre.– El Parlament declara la independencia de Cataluña con el apoyo de JxSí y de la CUP.
.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca elecciones autonómicas el 21 de diciembre, en aplicación del 155, y también cesa a Puigdemont, Junqueras y todos los consellers y cierra las “embajadas catalanas”.
.- Puigdemont huye a Bruselas acompañado de cinco exconsellers.
02 noviembre.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decreta prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsellers, mientras que impone al exconseller Santi Vila una fianza de 50.000 euros.
05 noviembre.- Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen huidos, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se entregan a la Policía belga y quedan en libertad con medidas cautelares.
8 noviembre.- El Tribunal Constitucional anula la declaración unilateral de independencia (DUI) del Parlament.
24 noviembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
21 diciembre.- Celebración de las elecciones autonómicas, en las que Ciudadanos logra una histórica victoria en unos comicios catalanes al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños y votos, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.

2018

17 enero.- Se constituye el Parlament catalán que ha salido de las urnas del 21D, con Roger Torrent (ERC) como presidente.
22 enero.- Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.
17 febrero.– La CUP confirma que Anna Gabriel se encuentra en Suiza, a donde ha huido tras no presentarse a declarar ante el Supremo.
19 febrero.- Marta Pascal (PDeCAT) y Marta Rovira (ERC) quedan en libertad, con fianza de 60.000 euros la segunda, tras declarar ante el Supremo que la DUI tuvo un carácter político pero ningún efecto jurídico.
1 marzo.- Puigdemont renuncia “de manera provisional” a su investidura y propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.
22 marzo.- Se celebra el debate investidura del exconseller Jordi Turull (PDeCAT) que no logra los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación.
23 marzo.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acuerda prisión incondicional para los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.
.- Cursa una orden europea e internacional de detención contra Puigdemont, Rovira y los otros cuatro exconsellers que permanecen huidos de la Justicia: Antoni Comin (Bélgica), Clara Ponsati (Reino Unido), Meritxel Serret (Bélgica) y Lluís Puig (Bélgica).
25 marzo.- La Policía alemana detiene a Carles Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca y el expresidente ingresa en la cárcel de Neumünster.
28 marzo.- La exconsejera Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo.
5 abril.- La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España.EFE