GUERRA DEL GOLFO

25 años de la operación “Tormenta del Desierto” contra Irak

El 17 de enero de 1991, cinco meses después de la invasión iraquí de Kuwait, Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña de bombardeos aéreos que sumaría más de 100.000 incursiones, la descarga de 88.500 toneladas de bombas y una amplia destrucción de la infraestructura militar y civil de Irak. Los combates cesaron 42 días después, el 28 de febrero.
Pozo petrolífero incendiado durante la Guerra del Golfo (1991).EFE/ArchivoPozo petrolífero incendiado durante la Guerra del Golfo (1991).EFE/Archivo

El conflicto causó la muerte de decenas de miles de civiles y de aproximadamente 20.000 soldados iraquíes. Estados Unidos y sus aliados registraron un millar de bajas pero más de 150.000 soldados estadounidenses quedaron incapacitados de forma permanente.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes:

1990

– 2 agosto: Tropas iraquíes invaden Kuwait.

– 29 noviembre: ta ONU aprueba una resolución que autoriza el empleo de “todos los medios necesarios” contra Irak si no se retiraba del emirato antes del 15 de enero.

1991

– 17 enero (02.40 hora iraquí, 23.40 GMT del 16): Empieza la operación “Tormenta del Desierto“, con el bombardeo de Bagdad.

– 24 enero: Las fuerzas aliadas recuperan el primer territorio kuwaití tras la invasión: la isla de Qaruh.

– 24 febrero: Comienza la batalla terrestre.

– 25 febrero: El presidente iraquí, Sadam Husein, ordena la retirada de sus tropas de territorio kuwaití.

– 27 febrero: Los aliados anuncian la liberación de la ciudad de Kuwait e Irak acepta todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, excepto las del embargo comercial y el bloqueo aéreo y naval.

– 28 febrero: El presidente estadounidense, George Bush, anuncia el fin de las hostilidades y decreta el alto el fuego.

– 3 abril: El Consejo de Seguridad de la ONU fija en una resolución las duras condiciones a Irak para un alto el fuego definitivo.

– 11 abril: Se declara el alto el fuego oficial aprobado por la ONU.EFE/Doc