225 montañeros muertos en España en la última década

Los cinco montañeros fallecidos este fin de semana en la abulense Sierra de Gredos elevan a al menos doscientos veinticinco la cifra de españoles muertos en los últimos diez años mientras practicaban alguna modalidad deportiva de montañismo o barranquismo en montañas españolas.
EFE/GindlfotoEFE/Gindlfoto

El año 2010 fue el que más víctimas mortales se cobró con al menos veintiocho muertos, seguido de 2008 con veintisiete, 2012 con veintiseis y 2011 con veinticinco.

La lista de muertos la completan los dieciocho muertos de 2004, veinticuatro en 2005, diecinueve en 2006, dieciseis en 2007, veintiuno en 2009 y dieciseis el pasado año.

El accidente más grave durante el último decenio tuvo lugar el 9 de enero de 2010 cuando desaparecieron los montañeros navarros Domingo y Santiago Eugui Martinicorena, de 39 y 32 años, y su cuñado, Unai Isasi Pérez, de 38, en la zona de La Collarada, en Villanúa (Huesca), después de que fueran alcanzados y sepultados por un alud. Los cadáveres fueron encontrados al día siguiente.

Con anterioridad a 2004 seis montañeros (Mikel Epelde Palenzuela, de 23 años, Ibay Garay Landa, de 22, Ezker Alday, de 17, Arrizan González, de 22, Asier Gorrochategui y la joven Ikerme Marcutegui Echevarría) fallecieron el 8 enero 1995 al ser sorprendidos por un alud en el valle de Tena, en el Pirineo oscense.

Otra tragedia relacionada con la montaña aunque no tuvo como protagonistas a montañeros ocurrió el 11 de marzo de 1991 cuando nueve militares (teniente Álvaro Fernández González, el cabo primero Ricardo Dorado Díaz, los cabos Juan Antonio Pozuelo González y Joaquín Ángel Pérez Mendiguren, y los soldados José Rodríguez González, Jorge García Peña, José Tallón Marín, Jorge Górriz Cano y David Vives Cerdán) murieron sepultados por un alud cuando realizaban unas maniobras de supervivencia en la Tuca de Paderna, en la Madaleta, en la cara norte del Pico Aneto, a unos 2.900 metros de altitud en el término municipal de Boltaña (Huesca).

Publicado en: Documentos