22 de marzo, Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, a propuesta de Naciones Unidas, para llamar la atención sobre este bien natural, indispensable para la vida y escaso.
Marcha en San Salvador (El Salvador) con motivo del Día Mundial del Agua.EFE-Archivo/Roberto Escobar
Marcha en San Salvador (El Salvador) con motivo del Día Mundial del Agua.EFE-Archivo/Roberto Escobar

En la Tierra sólo el dos por ciento del agua es potable, y de esa cantidad, el 87%, se concentra en las capas polares en forma de hielo y, del resto, una parte importante se encuentra en forma de grandes bolsas bajo la superficie terrestre.
Los recursos hídricos globales son limitados y están mal repartidos. Mientras en algunas zonas el agua se derrocha, en otras la sed mata o provoca tensiones entre países.
En el mundo, 663 millones de persones no disponen de fuentes de agua mejoradas, es decir, separadas de las destinadas a los animales, y libres de contaminación fecal, según el informe publicado por la Unesco en el Día Mundial del Agua y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
La Unesco hace notar en su informe que la mala calidad del agua, el saneamiento deficiente y la falta de higiene son las principales causas de enfermedades contagiosas que causan el 17 % de las muertes laborales.
Además, según el citado informe, un 78 % de los empleos en el mundo dependen del agua en mayor o menor medida y entre éstos, el 42 %, que en volumen son 1.400 millones de empleos, están en sectores muy dependientes del agua, como la pesca, la agricultura y la minería.
El 36% restante, es decir, 1.200 millones de empleos, pertenecen a áreas “moderadamente dependientes”, como la construcción, el ocio y el transporte.
El agua es una fuente de oportunidades de empleo e inversión, según el documento, que relaciona la inversión en agua con el crecimiento económico y la renta nacional de los Estados.
El informe cita como ejemplo el caso de Ghana, país que aumentó su riqueza nacional un 14 % en 2011, pero tenía una previsión de crecimiento del 3,9 % en 2015 por la falta de infraestructuras hídricas capaces de sostener el desarrollo económico.Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos