20D: Las claves que revelan las encuestas electorales

Estas son algunas de las claves que pueden extraerse de las últimas encuestas, siempre con la cautela de que los estudios de opinión reflejan tendencias y no datos que puedan tomarse como ciertos, aún más en una batalla tan reñida como la de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.
 Una persona pasa junto a una mesa con las papeletas de votación en el colegio San Agustín de Madrid. EFE/Archivo/Javier Lizón Una persona pasa junto a una mesa con las papeletas de votación en el colegio San Agustín de Madrid. EFE/Archivo/Javier Lizón

Carlos Moral

El PP sigue en cabeza de la práctica totalidad de los sondeos publicados hasta la fecha (el de El País indica un empate técnico entre populares, socialistas y Ciudadanos), pero para mantenerse en el gobierno, descartada la posibilidad de que le apoyen el PSOE o Podemos, necesita un acuerdo con Ciudadanos.

Ciudadanos crece en los últimos sondeos y adelanta al PSOE en dos de ellos (El País y el Mundo). Es el único de los cuatro principales partidos que mantiene una tendencia sostenida al alza desde hace meses (más de cuatro puntos desde octubre, según el CIS). De este modo, tendría la llave del próximo gobierno, pues está en disposición de formar una mayoría tanto con el PP como con el PSOE. En virtud de ello su líder, Albert Rivera, tendría opciones de llegar a La Moncloa incluso sin ganar los comicios.

– Los números certifican el fin del bipartidismo, pues habría cuatro partidos por encima del 15 % de los votos y por debajo del 30 %, algo inédito en la democracia española. La posibilidad de que una de las formaciones logre una mayoría amplia, y no digamos absoluta, se desvanece.

La intención de voto hacia el PSOE baja (en el CIS casi 5 puntos) o se mantiene (según otras encuestas) pero, sin embargo, el partido de Pedro Sánchez es, junto a Ciudadanos, el que menos antipatías despierta y su presencia en un pacto de gobierno es respaldada por más del 50 % de los que respondieron a la encuesta de El Mundo. Esta percepción podría traducirse al final en un aumento del respaldo para los socialistas.

Podemos vuelve a crecer, aunque lentamente, según la mayoría de los estudios (el CID indica que sigue bajando) después de varios meses en descenso. Estas encuestas dan a la formación que encabeza Pablo Iglesias entre el 15 y el 17 por ciento de los votos, lejos de las espectaculares expectativas que los sondeos reflejaban hace 11 meses,  pero un resultado notable que supera los logrados hasta ahora por cualquier partido en España excepto PP, PSOE o UCD.

– Los resultados de las encuestas supondrían un serio varapalo para los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez. En el caso del primero, perdería entre 15,3 y 21,9 puntos respecto a las elecciones de 2011 (44,6 %). En el de los socialistas, se quedarían entre 5,7 y 8,6 puntos por debajo del que ya fue su peor resultado en unas elecciones generales (28,8 %)

– El papel de los indecisos será esta vez aún más relevante debido a lo ajustado de los resultados. La encuesta de El Mundo señala que un 31,2 % de los encuestados no sabe a quien votará y El País apunta que un 25 % de los que ya tienen decido que acudirá a votar no saben a quién lo hará.

– Por primera vez más de dos partidos pueden participar en el reparto de los escaños en las provincias menos pobladas, donde se eligen menos diputados,
debido a la igualdad reinante.

– Los datos de los sondeos no pueden tomarse como valores absolutos, sino sólo como indicadores de tendencia. Los indecisos, el estrecho margen que separa a los principales partidos y el error de muestra de los sondeos (entre el 2,5% y el 3 %) dejan el desenlace del 20-D en el aire. En las municipales y autonómicas de mayo los resultados supusieron notables cambios respecto a los pronósticos efectuados por muchos de los sondeos previos.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis     Sin categoría