2015: el déficit público se situó en el 5,1 % del PIB frente al 4,2 % pactado

Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia son las autonomías que cerraron el año 2015 con más déficit e incluso las dos primeras suponen juntas más de la mitad de la desviación total de las comunidades en ese año, que ha supuesto el 0,96 por ciento del PIB.
EFE/ Archivo/JuanJo Martín

EFE/ Archivo/JuanJo Martín

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro ha explicado los datos de déficit público en España, que en 2015 se situó en torno a los 50.000 millones de euros (5,1 % del PIB), más de 8.000 millones por encima de los objetivos pactados con Bruselas (4,2 % del PIB), por culpa sobre todo de la desviación de las autonomías.
Según ha dicho, sólo tres comunidades cumplieron en 2015 sus objetivos de déficit: Canarias, Galicia y País Vasco, lo que demuestra, a su entender, que aunque el objetivo era “ambicioso, se podía cumplir”, incluso con gastos extraordinarios, como financiar los medicamentos contra la hepatitis C.

 Cataluña cerró el año pasado con un déficit equivalente al 2,70 % de su PIB, el mayor de todas las comunidades autónomas, aunque ligeramente inferior al de 2014, cuando su desfase entre ingresos y gastos no financieros fue del 2,74 %.
El Ministerio de Hacienda ha dado hoy a conocer el dato de déficit de las comunidades en 2015; en el caso de Cataluña, el déficit superó casi en cuatro veces el límite permitido, que era del 0,7 %.
La primera posición en cuanto a déficit de Cataluña se explica, en parte, por los 1.318 millones de euros que se le han imputado a 2015 y que corresponden a gastos en infraestructuras licitadas antes del año 2010. EFE

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos