2015, ¿El año de Palestina en la UE?

Avanzada la conversación sobre el futuro más inmediato, la mayoría de los altos responsables palestinos aterrizan en la misma frase, que repiten como un mantra: "2015 será el año de Palestina en la UE y eso significará un gran cambio. No hay duda".
Gaza, 02.12.2013.- Un joven palestino miembro de la Coalición de Jóvenes de la Intifada, una ONG independiente con sede en Gaza. EFE/Archivo//MohammGaza, 02.12.2013.- Un joven palestino miembro de la Coalición de Jóvenes de la Intifada, una ONG independiente con sede en Gaza. EFE/Archivo//Mohammed Saber

Javier Martín 

Y después desgranan razones de cierto peso: desde la pionera decisión de Suecia de reconocer al Estado Palestino -adoptada tres semanas atrás- a la contundencia de las palabras de la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en su reciente y significativa visita a la zona, la primera al exterior.
Mogherini defendió tanto en Jerusalén como en Gaza y Ramala la “necesidad de tener un estado palestino” e insistió en que su capital debe estar en Jerusalén este, en abierta contradicción con las declaraciones y políticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La jefa de la diplomacia comunitaria condenó, además, la estrategia israelí de ampliar las colonias judías -el gabinete Netanyahu, en el que domina el sector ultranacionalista, es el que más ha favorecido su desarrollo- y exigió el regreso a la mesa de diálogo, pero desde una perspectiva diferente.
Un ángulo que según responsables diplomáticos europeos incluye dotar de mayor legitimidad a la Autoridad Nacional Palestina para tratar de nivelar la balanza y garantizar así el éxito de la solución de los dos estados, por la que Europa apuesta totalmente pese a que parece languidecer.
“Hay que completar el proceso de Oslo. Llevamos años de retraso y se está perdiendo su espíritu. Y no debemos dejar que ocurra, sobre todo en el actual contexto regional”, explicó a Efe un funcionario europeo acreditado en Jerusalén.
“Con el reconocimiento se crea un mejor equilibrio, una mejor base para la creación de dos estados con fronteras seguras en la línea de 1967 y se desactiva la presión de los extremistas”, agregó el diplomático, que pidió no ser identificado.
Esos mismos argumentos fueron los invocados por el Ejecutivo del primer ministro sueco, Stefan Löfven, para justificar su histórica decisión, que ha azuzado las esperanzas palestinas e insertado nerviosismo en la clase política israelí, más dividida que nunca. EFE

 

—//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis