17 deportistas que han dejado huella en 2017

En un año sin Juegos Olímpicos, ni Mundial de fútbol, el deporte no ha parado de dar nuevos campeones e impresionarnos con momentos estelares. 2017 se acaba, pero deja las hazañas de grandes deportistas…  
  • El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, durante el partido entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, de semifinaleEl delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, durante el partido entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, de semifinales del Mutua Madrid Open en la Caja Mágica de Madrid. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea
  • Rafael Nadal muestra su alegría tras ganar su pase a la final del abierto de Estados UnidoRafael Nadal muestra su alegría tras ganar su pase a la final del abierto de Estados Unidos. EFE
  • GP España Fórmula UnoEl británico Lewis Hamilton (44), primero en el Gran Premio de España de F1 disputado en el Circuito de Cataluña, perseguido por el piloto alemán Sebastian Vettel, segundo en la carrera. EFE/ Andreu Dalmau.
  • El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, durante el partido entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, de semifinale
  • Rafael Nadal muestra su alegría tras ganar su pase a la final del abierto de Estados Unido
  • GP España Fórmula Uno

 

   – Cristiano Ronaldo termina el año embriagado de títulos individuales y colectivos, y asegurando: “soy el mejor jugador de la historia”.
    – Tom Brady (fútbol americano), Kevin Durant (baloncesto) y José Altuve (béisbol) han destacado en el deporte estadounidense. 
   – Katie Ledecky, Yulimar Rojas, Flora Duffy y Morgan Hurd, han sido las deportistas del año.
JUAN A. MEDINA

1.- CRISTIANO RONALDO.

En la interminable comparación entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi, los reconocimientos individuales este año han recaído en el portugués (“The Best” y Balón de Oro, entre otros) por delante del argentino (Bota de Oro), además de los logros por equipo, en los que el Real Madrid ha barrido a sus rivales (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes).
El gran año de CR7 le ha llevado a decir: “Soy el mejor jugador de la historia, en los buenos y en los malos momentos (…) Respeto las preferencias de todo el mundo, pero no veo a nadie mejor que yo”, afirmó el futbolista en una entrevista en el especial del Balón de Oro publicado por “France Football”.
Además, a nivel personal tampoco le ha ido mal: en 2017 ha visto nacer a tres de sus cuatro hijos, los mellizos Eva y Mateo; y de Alana Martina, su primera hija con la española Georgina Rodríguez, hermanos de Cristiano Junior, nacido en 2010.

2.- TOM BRADY.

La figura del mariscal de campo estelar (“quarterback”) de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, se ha alargado en este 2017 que acaba. Brady guió a su equipo a ganar el LI Super Bowl, el quinto de su carrera profesional, y fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP).
El partido ante los Falcons de Atlanta ha quedado como una de las grandes gestas del deporte, al remontar una desventaja de 3-28 y poner el marcador final en un 34-28, después de una prórroga que fue seguida por televisión por más de 117 millones de personas.

3.- KEVIN DURANT.

La serie final de la NBA entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers estaba destinada a un nuevo enfrentamiento entre Stephen Curry y LeBron James, pero el gran protagonista fue este alero de 28 años que alcanzó su primer anillo y fue premiado como el MVP (Jugador más valioso) de las finales.
Durant, que jugó su primera temporada con los Warriors tras abandonar a los Thunder de Oklahoma City, logró 35 puntos en los cinco partidos disputados –la final se resolvió con un 4-1 para los de Oakland-. “Darles un título a los Warriors es algo que me compensa no sólo como profesional sino también como persona”, dijo el alero.

4.- JUSTIN GATLIN.

El mundo del atletismo vivió su Mundial, celebrado en Londres y donde se produjo la retirada del más grande, del jamaicano Usain Bolt, en una amarga despedida en la que no pudo repetir sus acostumbrados triunfos como rey de la velocidad.
Bolt, once veces campeón mundial y ocho olímpico, fue vencido por los estadounidense Justin Gatlin y Christian Coleman, en la final de 100 metros, y se cayó al suelo en el relevo 4×100.
La tristeza del jamaicano contrastaba con la alegría de Gatlin, el viejo zorro estadounidense quien, a sus 35 años, tomaba el relevo de Bolt como campeón del mundo. Una imagen para la historia.

5.- RAFA NADAL.

El español termina como número uno del mundo, vencedor en Roland Garros y el US Open, además de otros cuatro títulos (Montecarlo, Barcelona, Madrid y Pekín), en una temporada que ha recordado a los mejores momentos de su carrera, allá por 2008 o 2010.
 A sus 31 años, Nadal suma 10 Roland Garros y 3 Abiertos de Estados Unidos, con lo que suma 16 Grand Slam, aunque una lesión impidió luchar por el único gran título que le falta en su palmarés: el torneo Finales ATP, antes llamado Masters.
La gesta del tenista español tiene más valor tras el gran año de Roger Federer, quien a sus 36 años ha ganado los otros dos Grand Slam: Abierto de Australia y Wimbledon. “Es un éxito por su parte, lo que ha conseguido es muy difícil”, ha valorado Nadal.

6.- KATIE LEDECKY.

La gran nadadora del siglo XXI sigue de exhibición en exhibición. La estadounidense fue la gran reina en los Mundiales de Budapest (Hungría), donde ganó cinco medallas de oro (400, 800, 1.500, 4×100 y 4×200) pero demostró que es humana. La noticia más destacada sobre Ledecky no fueron sus grandes triunfos sino su derrota en el 200 libre ante la italiana Federica Pellegrini, prueba que perdió por primera vez en su carrera profesional.
A pesar de este tropiezo, la nadadora de Washington sigue agrandando su palmarés,  con doce oros en Mundiales y seis medallas olímpicas, una trayectoria que a sus 20 años  recuerda a la de su compatriota Michael Phelps, el tiburón de Baltimore.

7.- LEWIS HAMILTON.

Con once “poles” y nueve victorias, el inglés ha vuelto a dominar el Mundial de Fórmula Uno, ganando su cuarto título mundial, el tercero a los mandos de un Mercedes.
A sus 32 años, Hamilton suma 62 victorias, sólo superado por el alemán Michael Schumacher, aunque a una distancia considerable de 91 triunfos. “Creo que, en líneas generales tuve pequeños fallitos aquí y allá pero, en cualquiera de los casos, ha sido un año fantástico en calificación, en el que me he divertido mucho”, explicaba el piloto inglés tras alzarse con su cuarto título.

8.- MORGAN HURD.

La estadounidense ha sido uno de los grandes nombres de 2017, inesperada campeona mundial de gimnasia en la final del concurso completo en los Mundiales de Montreal con sólo 16 años, y en su primer año en categoría senior.
Morgan Hurd consiguió para Estados Unidos el quinto título mundial consecutivo en el concurso general y ha hecho olvidar a la gran gimnasta estadounidense Simone Biles, campeona olímpica en 2015 y mundial en 2013, 2014 y 2015, que ha disfrutado de un año sabático.
La gesta de Hurd, nacida en China y adoptada por padres estadounidenses, ha alcanzado mayor dimensión porque esta adolescente compite con gafas, un caso único entre las gimnasta de élite.

9.- NEYMAR.

El brasileño ha sido uno de los futbolistas que más portadas y noticias ha acaparado en el año que termina, pero no por los títulos conseguidos (sólo uno, la Copa del Rey con el F.C. Barcelona), tampoco por la brillante clasificación de Brasil para el Mundial de Rusia liderando el grupo sudamericano, sino por su traspaso al París Saint Germain.
El fichaje de Neymar por el PSG, con un coste de 222 millones de euros (260 millones de dólares), se convirtió el pasado agosto en el traspaso más caro de la historia, una muestra más de la dimensión del fútbol.

10.- BIBIANA STEINHAUS.

La alemana ha derribado una barrera importante en el empeño de las mujeres en el mundo del arbitraje. El pasado 10 de septiembre, Bibiana Steinhaus se convertía en la primera árbitra en dirigir un partido de la primera división alemana, la Bundesliga, la primera gran liga europea que admitía un juez femenino.
Fue en el partido entre el Hertha Berlín y Werder Bremen, un sueño cumplido para esta policía de 38 años  que se ha convertido en un referente del arbitraje femenino. “Mi sueño ha sido siempre arbitrar partidos en el fútbol profesional. Naturalmente me llena de alegría”, confesó Steinhaus.

11.- SHALANE FLANAGAN.

La corredora de 36 años, nacida en Colorado, ha alcanzado su cima al vencer en el maratón de Nueva York y convertirse en la primera estadounidense que lo logra en los últimos 40 años.
La gesta de Flanagan, que ya fue segunda en la edición de 2010 y que contaba con una medalla de oro en la prueba de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008,  adquiere más valor porque venció a la keniana Mary Keitany, ganadora en los dos años anteriores en la célebre carrera neoyorquina.

12.-YULIMAR ROJAS.

Atleta revelación del año y medalla de oro en triple salto en el Mundial de Londres, la venezolana se ha consagrado como una de las estrellas emergentes del atletismo mundial.
A sus 21 años, Yulimar Rojas es la nueva estrella del salto triple mundial tras vencer a la colombiana Caterine Ibargüen, su gran rival, a la que superó por dos centímetros: 14,91 centímetros la venezolana y 14,89 la colombiana.
“Mi título mundial llegó en el mejor momento y también en el peor para Venezuela, porque mientras yo ganaba la medalla de oro en Londres, en mi país había gente muriendo en casi una guerra civil y el nivel de criminalidad es muy alto”, comentaba Rojas en la gala del atletismo mundial celebrado en Montecarlo el pasado 24 de noviembre.

13.- JOSÉ ALTUVE.

Elegido “Personaje Deportivo del Año” en Estados Unidos por la revista “Sports Illustrated”, el pelotero venezolano recordará durante mucho tiempo su gran temporada.
El segunda base de los Astros de Houston ha sido determinante en la consecución del título la Serie Mundial de béisbol de las Grandes Ligas, el primero de la franquicia texana en sus 56 años de historia.
Además, Altuve fue elegido MVP de la Liga Americana y ganó el título de bateo con 346 de promedio, el tercero que consigue. El venezolano ha sido la gran estrella del béisbol estadounidense.

14.- MARC MARQUEZ.

“Está claro que de ganar uno no se cansa nunca”, reconocía Marc Márquez días después de ganar su sexto título mundial, cuarto en MotoGP, máxime cuando aún no ha cumplido los 25 años y ya es una de las grandes figuras de la historia del motociclismo.
En una temporada en la que ha tenido como gran rival al italiano Andrea Dovizioso,  el piloto español se acerca a los nueve títulos de Valentino Rossi, aunque éste a su edad no había conseguido tantos triunfos. “No quiero pensar en los récords conseguidos porque no quiero que sea algo que me relaje y me haga perder la motivación y el carácter”, ha señalado Márquez.

15.- FLORA DUFFY.

El nombre de Flora Duffy no será muy popular pero va camino de convertirse en la reina del triatlón. La bermudeña ha revalidado su título mundial a lo grande, con la máxima puntuación posible, tras ganar cinco pruebas y adjudicarse la Gran Final del campeonato celebrado en Rotterdam (Holanda), el pasado septiembre.
Duffy, de 29 años, ha ganado las pruebas de Yokohama (Japón), Leeds (Inglaterra, Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Edmonton (Canadá) y Estocolmo; además de la Gran Final de Holanda, sumando un total de 5.200 puntos.

16.- CAELEB DRESSEL.

El nadador estadounidense hizo historia en los Mundiales de Budapest al ser el primero en ganar tres oros en un mismo día. Dressel consiguió algo que ni el mismo Michael Phelps logró en su carrera, y ya figura en los libros de historia de la natación por sus oros en 50 libre, los 100 mariposa y el relevo mixto 4×100 libre, una detrás de otra en la misma tarde, algo que no se había producido antes en Mundiales ni Juegos Olímpicos.
Pero aquí no queda la gesta de Dressel, nacido en Green Cove Spring (Florida), ya que se colgó cuatro oros más (4×100 libre, 4×100 libre mixto, 4×100 estilos mixtos y 4×100 estilos) en la cita de Budapest. Un año después de la retirada de Phelp, el “tiburón de Baltimore”, Dressel asoma como su sucesor y para ello ya se le conoce como el “águila de Florida”, por un tatuaje de este animal que lleva en uno de sus hombros.

17.- RICARDINHO.

La magia del mejor jugador de fútbol sala del mundo ha quedado reflejada en 2017, donde el portugués ha encumbrado aún más este deporte, uno de los que más crecimiento está desarrollando en los últimos años.
Ricardinho ha liderado a su club, el Inter Movistar, a la conquista de la Copa de Europa, la liga española y la Copa de España. Goles imposible, regates inverosímiles y mucho respeto a sus rivales, engrandecen al mejor del mundo en los últimos tres años y, posiblemente, de los próximos. EFE REPORTAJES

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen