Vettel gana GP Japón, su novena victoria de la temporada y quinta consecutiva

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) gana el Gran Premio de Japón, logrando su novena victoria de la temporada, y quinta consecutiva, pero no pudo festejar aún su cuarto título mundial de Fórmula Uno seguido ya que el español, Fernando Alonso (Ferrari) fue cuarto.
SINGAPUR AUTOMOVILISMO GP 20/09/2013.- El piloto alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel (Red Bull) durante entrenamientos del Gran Premio de SingapuSINGAPUR AUTOMOVILISMO GP 20/09/2013.- El piloto alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel (Red Bull) durante entrenamientos del Gran Premio de Singapur/ Archivo/EFE/Diego Azubel

SEBASTIAN VETTEL, piloto alemán, tricampeón del Mundial de Fórmula Uno con la escudería Red Bull (2010, 2011, y 2012), el más joven en conseguir esta cifra de títulos. En 2013 sumó el GP de Japón, logrando  su novena victoria de la temporada, pero aún no puede festejar su cuarto título mundial de Fórmula 1 consecutivo, ya que Alonso  fue cuarto.

    Nació en Heppenheim, Alemania, el 3 de julio de 1987. En 2003 empezó a competir en el Campeonato de Fórmula BMW-ADAC, en el que se adjudicó el título en 2004 al vencer en 18 de las 20 carreras.

Al año siguiente dio el salto a la Fórmula 3-Toyota Euroseries, con el equipo Racing Engineering, que estuvieron dominadas por Lewis Hamilton y en las que Vettel fue quinto de la clasificación

El 27 de septiembre de 2005 el equipo Williams-BMW dio la oportunidad de rodar por primera vez, a los 18 años, en un monoplaza de Fórmula Uno, en el circuito de Jerez y poco después fichó como piloto probador de la escudería de Fórmula Uno BMW Sauber.

El 25 agosto de 2006 se convirtió en tercer piloto de la escudería como consecuencia del ascenso de Robert Kubica a titular y debutó con los mejores tiempos en los entrenamientos oficiales del GP de Turquía, magníficos resultados que repitió días después en los entrenamientos del GP de Italia.
Además disputó las Fórmula 3 Euroseries, con la escudería ASM, en la que fue subcampeón tras el británico Paul di Resta.

En 2007 repitió como piloto de pruebas y alternó con su participación en las World Series de Renault. En el Mundial de Fórmula Uno de 2007 el accidente de Kubica en el GP de Canadá le permitió debutar, a los 19 años, y concluir en octava posición la carrera de EEUU. Fue el piloto más joven en puntuar y el cuarto más joven en debutar.

En julio de ese año, fichó por la escudería Toro Rosso, del austriaco Dietrich Mateschitz, para relevar al volante al estadounidense Scott Speed.

Tras unos discretos resultados en la primera mitad del Mundial de 2008 con un Toro Rosso, el 24 de agosto en el GP de Europa, en Valencia, inició su progresión al resultar sexto.

El 14 de septiembre partió en Monza desde la pole, estableciendo el récord de piloto más joven en lograrla, sumó su primera victoria en un gran premio, el de Italia, también con récords de vencedor y piloto más joven en subir al podio. Además, fue el primer triunfo de un Toro Rosso-Ferrari.
 Elegido Mejor piloto del Mundial 2009 por las escuderías, a finales de diciembre, Ecclestone vaticinó que Vettel ganaría el Mundial de 2010 y no se equivocó.

El alemán, pese a que mantuvo una dura lucha con Alonso, con su compañero de escudería Webber y los McLaren de Button y Hamilton, sus cinco victorias, tres de ellas en la recta final, le dieron el título. Hizo 10 poles de 19 y se convirtió – a los 23 años- en el campeón del mundo más joven de Fórmula Uno.

En el Mundial de 2011 amplió su contrato con Red Bull en dos años y revalidó título, con 11 victorias y 15 “poles”, en 19 grandes premios.

En 2012 conquistó su tercer título mundial consecutivo, gracias a sus 5 victorias, tres segundas posiciones y dos terceros lugares. Tuvo como más directo rival a Alonso, al que superó por sólo 3 puntos. Salió desde la pole en seis ocasiones y conquistó la mitad de los puntos en las siete últimas carreras, de las 20 del Mundial.EFE/DOC
 


Publicado en: Protagonistas