ATENTADOS 11-Marzo MADRID

11-M : Diez años del mayor atentado en España y el segundo en Europa

El 11 de marzo de 2004 (11-M), diez explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid causaron 191 muertos, entre ellos 51 extranjeros de 16 nacionalidades. Fue el mayor atentado en España y el segundo en Europa después del de Lockerbie (Escocia), con 270 muertos en diciembre de 1988.
Cúpula en homenaje a los muertos del 11 - M , en glorieta de Atocha. EFE/ARCHIVOSCúpula en homenaje a los muertos del 11 - M , en glorieta de Atocha. EFE/ARCHIVOS

El  11 de marzo de 2004, tres días antes de la celebración de elecciones generales, la explosión casi simultánea de diez bombas en cuatro trenes de cercanías en Madrid causó la muerte de 191 personas y heridas a 2.062,  en el atentado que más víctimas ha provocado en España y el segundo en Europa, después del de Lockerbie (Escocia) en 1988, que provocó 270 muertos.

El Ministerio del Interior atribuyó inicialmente la masacre a ETA pero, en días posteriores, las investigaciones revelaron la responsabilidad de terroristas islámicos, supuestamente vinculados a Al Qaeda.

Los atentados provocaron las mayores movilizaciones de la historia de la democracia en España, con manifestaciones el 12 de marzo que reunieron a más de 11 millones de personas en todo el país. Madrid, con más de dos millones de personas, y Barcelona, con más de un millón, acogieron las más multitudinarias

Entre las víctimas mortales, 34 perecieron en el tren que explotó en la Estación de Atocha;  63 en el tren que extalló frente a la C/ Téllez; 65 en el tren que explotó en la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el tren que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales.

Una mochila-bomba sin estallar, hallada en el tren de la estación de El Pozo, permitió conocer el tipo de explosivo y el número de la tarjeta del móvil al que estaba conectado. El 13 de marzo siguiente se practicaron las primeras detenciones. Según la investigación, el atentado fue obra del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), autor de la muerte de 45 personas en Casablanca en mayo 2003.

La instrucción del sumario 20/2004 corrió a cargo del juez Juan del Olmo, que anunció en abril 2006 la lista de los 29 procesados (de un total de 116 imputados). La mayoría son marroquíes (15), españoles (9), dos sirios, un egipcio, un argelino y un libanés. Los españoles están acusados de proporcionar los explosivos, sustraídos de minas de la empresa Caolines de Merillés en Asturias.

El juicio comenzó el 15 de febrero de 2007, con 29 acusados de autoría o colaboración en 191 asesinatos consumados y otros 1.824 en grado de tentativa.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que tres -Rabei Osman El Sayed, “El Egipcio”; Youssef Belhadj y Hassan El Haski- fueron los autores intelectuales de la matanza junto a Sherhan Ben Abdelmajid “El tunecino”, uno de los siete terroristas que se suicidaron en un piso de Leganés (Madrid) el 3 de abril de 2004.

“El Tunecino” era el “ideólogo de la célula” y doce habrían sido los presuntos autores materiales: los procesados Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar; los siete que se suicidaron en Leganés el 03-04-2004 (Serhane “El tunecino”, Jamal Ahmidan, “El Chino”; Allekema Lamari, Rifaat Anouar, Abdennabi Kounjaa y los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha), además de los huidos Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah (que habría muerto en un atentado suicida en Irak).
Pero, según el juez instructor, Juan del Olmo, los testigos sólo reconocieron “sin ningún género de dudas” a Lamari y a Zougam.

La fiscal considera autor “por cooperación necesaria” al ex minero José Emilio Suárez Trashorras por ser la persona que entregó a Jamal Ahmidan casi 200 kilos del explosivo Goma 2 ECO, a sabiendas de que iban a ser empleados para la ejecución de acciones terroristas “de gran envergadura”.

El 28 de febrero de 2007, el juez imputó como autor material a Abdelilah Hriz, encarcelado en Marruecos y cuyo ADN fue hallado en un peine en el piso de Leganés y en un pantalón manchado de sangre en la finca de Chinchón.
Las detenciones practicadas desde enero de 2007 están relacionadas con la red de apoyo a los huidos tras el 11-M.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos