11-M/ANIVERSARIO

11-M: 193 muertos y más 2.000 heridos en el peor atentado en España

193 muertos y mas de 2.000 heridos -unos 250 graves-, fue el balance de víctimas del que es el mayor atentado terrorista en España, que tuvo lugar a solo tres días antes de las elecciones generales del 14-M. Aquello llevó al gobierno del PP a precipitarse en citar la posible autoría que dio un vuelco electoral inesperado.
Sede reconstruida de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) donde se ven los nombres de los fallecidos en el décimo aniversario (18 de juliSede reconstruida de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) donde se ven los nombres de los fallecidos en el décimo aniversario (18 de julio de 2004) del atentando terrorista a la Mutual Judía, en Buenos Aires. EFE/Archivo/Martín Zabala

11-M 2004: 193 muertos  y más de 2000 resultaron heridas en el peor atentado terrorista en España perpetrado por terrorista cercanos a Al Qaeda. En total estallaron once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid, a primera hora de la mañana y a tres días antes de las elecciones generales.


El 11 de marzo de 2004, tres días antes de las elecciones generales, la explosión casi simultánea de diez bombas en cuatro trenes de cercanías en Madrid causó en total la muerte de 193 personas y heridas más de 2.000, en el atentado que más víctimas ha provocado en Españay el segundo en Europa, después del de Lockerbie (Escocia) en 1988, que provocó 270 muertos.

El Ministerio del Interior atribuyó inicialmente la masacre a ETA pero, en días posteriores, las investigaciones revelaron la responsabilidad de terroristas islámicos, supuestamente vinculados a Al Qaeda.
El 14 de marzo se celebraron las elecciones generales, en las que se produjo el mayor vuelco de la democracia al obtener la victoria el PSOE, que logró 164 escaños  frente a los 148 del PP, que partía con mayoría absoluta. La última, de las 193 víctimas, murió en 2014 tras diez años en coma.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que extalló en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales.

11-M: A las 7:39 horas de la mañana del 11 de marzo de 2004, tres bombas estallaron en un cercanías procedente de Guadalajara cuando hacía su entrada en la estación de Atocha. Tres minutos después explotaron cuatro bombas en otro tren, procedente de Alcalá de Henares, a unos 500 metros de Atocha, a la altura de la calle Téllez.

A la misma hora otras dos bombas explosionaron en un tren en la estación del Pozo del Tío Raimundo y una más en un convoy en la estación de Santa Eugenia, ambos procedentes de Alcalá de Henares.

Los artificieros explosionaron otras dos bombas, ocultas en mochilas como las anteriores, dentro de la estación de Atocha y una más en la del Pozo del Tío Raimundo. Cada una de las trece mochilas estaba cargada con entre 9 y 11 kilos de dinamita plástica.

12 marzo: 11,7 millones de personas se manifestaron contra el terrorismo en toda España. La manifestación de Madrid, con más de dos millones de personas.

13 marzo: Cinco detenidos,tras hallarse un teléfono móvil en una mochila sin estallar. Un portavoz de Al Qaeda en Europa reivindica la matanza a Telemadrid.

Miles de ciudadanos se concentraran frente a la sede madrileña del PP, en la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, para exigir al Gobierno información veraz.

14-M: Los resultados de las elecciones generales supusieron un gran vuelco al ganar el PSOE con 164 escaños al Congreso frente a los 148 del PP al que los sondeos daban mayoría antes del 11-M.17 marzo:Brigadas de Abu Hafs reivindicaron nuevamente la masacre en un fax al diario árabe londinense “Al Hayat”.

26 marzo: La Policía encuentra cerca de Morata de Tajuña, la finca donde se fabricaron y ocultaron las bombas.

2 abril: Desactivada una bomba en la vía del AVE Madrid-Sevilla cerca de Mocejón (Toledo). Al día siguiente, siete terroristas cercados por la policía en un piso de Leganés se suicidaron con una fuerte explosión, que también mató al agente de los GEO Francisco Javier Torronteras.

3 abril: Siete terroristas se suicidan en un piso en Leganés, con una explosión que mató al GEO Francisco Javier Torrenteras.

8 mayo: Detenido en Parla el marroquí Saed El Harrak cuyas huellas estaban en la furgoneta de Alcalá de Henares.

16 noviembre. Se celebra la primera jornada del primer juicio por el 11-M

1 abril 2005. Trece detenidos en la “Operación Saeta”: todos fueron liberados pero diez quedaron imputados por colaboración con banda terrorista.

15 febrero 2007: Comienza en Madrid el juicio contra 29 acusados. Rabei Osman “El Egipcio” niega cualquier implicación.

27-28:  Zouhier expulsado de la sala, tras ‘rifirrafes’ con Gómez Bermúdez, el fiscal y los abogados.

21 mayo. Peritos policiales aseguran que “no existe ni un solo dato objetivo que vincule a ETA con el 11-M”.

2 julio. Jornada número 57, el juicio queda visto para sentencia.

31 octubre de 2007. La sentencia de la Audiencia Nacional descarta cualquier vinculación de ETA con el 11-M y absuelve a ocho acusados  y condena a los 21 restantes a penas de entre 3 años y 42.924 años de prisión.jlc/doc/agm

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías