10 de diciembre, entrega de los Premios Nobel

El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega cada 10 de diciembre los Premios Nobel, en esta ocasión a ocho hombres y dos mujeres que con su obra han "conferido el mayor beneficio a la Humanidad", según la voluntad de su creador Alfred Nobel, fallecido el 10 de diciembre de 1896 en Sanremo (Italia).
Ceremonia de la entrega de los Nobel 2012, en Estocolmo. EFE/Archivo/Henrik MontgomeryCeremonia de la entrega de los Nobel 2012, en Estocolmo. EFE/Archivo/Henrik Montgomery

 

En la ceremonia, que se celebra en el ayuntamiento de Oslo, estarán entre otras personalidades, los líderes de las organizaciones que fundaron el Cuarteto en el verano de 2013: la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH), la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA) y la Asociación Nacional de Abogados.
El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, este año ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Los premios individuales en esta edición han sido para la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, que recibe el Nobel de Literatura, y para el británico estadounidense Angus Deaton, el de Economía, por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar.
En las otras modalidades, los premiados han sido:
Química.- El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turcoestadounidense Aziz Sancar, por sus estudios de reparación del ADN.
Medicina.- El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura, por su trabajo ante infecciones causadas por parásitos; y la china Tu Youyou, por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.
Física.- El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald, por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demostraron que estas partículas tienen masa.

Como marca la tradición, el monarca, acompañado de la reina Silvia, presidirá la ceremonia de Estocolmo a la que asistirán también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.
El príncipe Carlos Felipe y su esposa la princesa Sofía, así como la princesa Magdalena y su esposo Christopher O’Neill seguirán el acto desde la primera fila.
En la ceremonia, ocho hombres y dos mujeres recibirán de manos del rey la medalla, el diploma y un certificado monetario que les acredita como nuevos premios nobel.
Desde su creación en 1901, los Nobel han distinguido a 48 mujeres (Marie Curie lo ganó dos veces) y este año hablarán en femenino a través de Alexiévich y de Tu Youyou, la primera china en ganar el premio.  EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos