JAPÓN FUKUSHIMA

Un tribunal nipón responsabiliza al Estado del accidente de Fukushima

El Tribunal del Distrito de Maebashi (centro de Japón) señala por primera vez al Estado japonés y a la operadora de la central nuclear de Fukushima como responsables de negligencia en el accidente acaecido en esta planta, lo que les obligará a pagar más indemnizaciones a los desplazados.
Varios trabajadores de la central nuclear de Fukushima. Efe-Archivo/Kimimasa Mayama Varios trabajadores de la central nuclear de Fukushima. Efe-Archivo/Kimimasa Mayama

El Tribunal nipón ha concluido que el Gobierno nipón y la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) deberían haber tomado más medidas para prevenir la catástrofe atómica de hace seis años, que provocó la evacuación de decenas de miles de personas.
La sentencia llega a raíz de una demanda colectiva presentada en esta instancia por 137 evacuados, y es la primera en reconocer la responsabilidad estatal en los daños causados a los desplazados y en ordenarle pagar compensaciones, informó la cadena estatal NHK.

Fechas clave en el accidente de Fukushima:

 11 marzo 2011.- Un terremoto de 9 grados Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika, paraliza la actividad de once centrales nucleares japonesas, entre ellas la de Fukushima Daiichi, que sufre problemas de refrigeración. El Gobierno declara el estado de emergencia atómica.
 12 marzo 2011.- Explosión en el edificio del reactor 1, a la que siguen, en los días posteriores, explosiones en los edificios de los reactores 2 y 3 y dos incendios en el del reactor 4. Se amplía la zona de evacuación de 3 a 10 kilómetros.
– Las autoridades catalogan la explosión en el nivel 4 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).
 16 marzo 2011.- Akihito se dirige por televisión a la población por primera vez en los 22 años de su reinado.
 12 abril 2011.- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón declara el nivel 7.
 7 septiembre 2011.– Premio Príncipe de Asturias para los “Héroes de Fukushima”
 27 octubre 2011.– El accidente provocó la mayor contaminación radiactiva marina observada de la historia, según el instituto de investigación nuclear francés (IRSN).
 16 junio 2012.- Se reactivan los reactores 3 y 4.
 5 septiembre 2013.– Los responsables de la central de Fukushima detectan por primera vez una de las brechas por las que el agua subterránea penetra en los sótanos de los reactores.
 17 abril 2014.- La central nuclear accidentada detecta una fuga de más de una tonelada de agua radiactiva dentro de las instalaciones.
 13 febrero 2015.- El gobierno decide demoler 1.080 casas en la prefectura de Fukushima.
 7 abril 2015.– Se detecta en la costa de Canadá radiación procedente de la planta nuclear de Fukushima.
 25 mayo 2015.- Expertos de la OIEA concluyen que el regulador japonés y la empresa propietaria de la central no adoptaron las medidas adecuadas y subestimaron el riesgo de tsunami.
 31 julio 2015.- Un comité judicial de Tokio imputa a tres exejecutivos de la operadora de la central por negligencia. Primer proceso penal derivado del accidente.
 20 octubre 2015.- El gobierno reconoce el primer caso de cáncer de un empleado de la central
 22 febrero 2016.- Un informe de médicos nipones revela que la radiación emanada del accidente no ha tenido impacto significativo sobre la salud de los habitantes de las zonas próximas a la planta.
 17 marzo 2017.- Tribunal nipón responsabiliza al Estado del accidente de Fukushima. Efe/Doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías