Time reconoce a las mujeres que denunciaron abusos, persona del año

El semanario estadounidense Time ha reconocido como persona del año 2017 a las mujeres que rompieron su silencio para denunciar abusos sexuales, conocidas en inglés como "The Silence Breakers".
Portada de Time con las 'silence breakers' como personaje del año 2017. TIME MAGAZINEPortada de Time con las "silence breakers" como personaje del año 2017. TIME MAGAZINE

En la portada de la publicación aparecen la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift, Susan Fowler, una antigua ingeniera de la empresa Uber, la trabajadora agrícola Isabel Pascual y una mujer a la derecha de la portada cuya figura no se ve por entero y que según la publicación representa a todas las mujeres anónimas que han sufrido abusos sexuales.
El caso que más notoriedad ha alcanzado y que sirvió de detonante a este importante movimiento ha sido la denuncia de más de 50 mujeres contra el todopoderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein por acoso sexual, asalto, violación y conducta inapropiada.
Desde que las acusaciones contra Weinstein se hicieron públicas las denuncias no han dejado de aparecer y no solo en Estados Unidos. Cientos de mujeres han expresado su rechazo en las redes sociales bajo la etiqueta #metoo (yo también) con la que denunciaban haber sido víctimas de comportamientos sexuales inapropiados en algún momento de sus carreras profesionales.
El mismo día que se hacía público el reconocimiento seis mujeres presentaban una demanda contra Harvey Weinstein ante un juzgado federal de Nueva York. En la misma las denunciantes alegaban que las estratagemas utilizadas por el productor y sus colaboradores para tapar los abusos constituían una verdadera organización delictiva.
Las mujeres que se sumaron a la protesta en las redes sociales contra el acoso sexual tuvieron como competidores por este importante reconocimiento periodístico a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, al de la República Popular China, Xi Jinping, y al de Corea del Norte Kin Jong Un.

Publicado en: Protagonistas