El Teatro Real cumple 20 años desde su reapertura

Desde su inauguración en 1850, el Teatro Real ha vivido distintas etapas y se cumplen ahora veinte años de una de las más importantes, la que llegó con la reapertura de 1997, precedida por una remodelación del edificio que permitió que el teatro se convirtiera en el coliseo operístico que es en la actualidad.
Fachada del Teatro Real hacia la plaza de Isabel II.Foto-Archivo/H.de LeónFachada del Teatro Real hacia la plaza de Isabel II.Foto-Archivo/H.de León

Después de que el Real cesara su actividad sinfónica en 1988 y de que las obras de remodelación del edificio -realizadas entre 1991 y 1997- reconvirtieran el teatro en la casa de la ópera, la reapertura del coliseo llegó el 11 de octubre de 1997.
En el día en que se cumplen 20 años de esa reinauguración, el coliseo operístico ha recordado a través de una campaña los principales logros que ha alcanzado la institución en las dos últimas décadas y ha compartido en las redes sociales un vídeo que resume sus principales logros y un vídeo con una felicitación del cantante y director de orquesta Plácido Domingo.
“El teatro va adelante con grandes celebraciones y es una gran ilusión volver a Madrid, volver al Teatro Real. Felicidades y que sigamos muchos años más trabajando con el cariño y con la profesionalidad que en poco tiempo este teatro ha recuperado”, dice el tenor madrileño en el vídeo.
La compleja reforma arquitectónica, señala el Real en una nota, fue el primer paso para devolver al edificio su “vocación original como teatro de la ópera”, algo que, después de veinte años de actividad, se sigue apreciando en la funcionalidad de las instalaciones y en la acústica de la sala principal.
Además, en esos veinte años el Real, que estrena “Carmen”, se ha situado como “la primera institución en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España y la tercera institución cultural”.
Otro de los logros, según la misma fuente, es la programación, “diversificada”, “ecléctica” y fiel a grandes títulos del repertorio lírico junto con obras maestras inéditas de Madrid o poco interpretadas, ópera española, nuevas creaciones, propuestas vanguardistas.
El compromiso por el público infantil y juvenil también es algo que el Teatro Real ha mantenido con firmeza en los últimos veinte años, a lo que se une un interés social y educativo.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos