ALMACÉN GAS

El TC anula por inconstitucional la indemnización del almacén de gas Castor

El Tribunal Constitucional (TC) anula la indemnización de 1.350,7 millones para las empresas promotoras del proyecto de almacén de gas de Castor que fijaba el decreto ley de medidas del sistema gasista que el Gobierno aprobó en 2014, al considerarla inconstitucional.
La plataforma del almacén subterráneo de gas natural del Proyecto Castor. EFE/Archivo/Domenech CastellóLa plataforma del almacén subterráneo de gas natural del Proyecto Castor. EFE/Archivo/Domenech Castelló

En su sentencia, el TC estima parcialmente los recursos presentados por el Parlament, el gobierno catalán y el grupo del PSOE en el Congreso y acuerda declarar “inconstitucionales y nulos” los artículos del decreto que establecían una indemnización por la suspensión de la actividad del almacén, situado frente a las costas de Castellón, tras los pequeños seísmos registrados en la zona.
El TC considera que no concurría una “situación de extraordinaria y urgente necesidad” que justificara aprobar un decreto ley para “atribuir nuevas obligaciones de pago al sistema gasista”.

Estas son las fechas más relevantes sobre el almacén Castor:

 

2013
– 14 junio.- El almacén subterráneo de Gas Natural Castor, ubicado frente a la costa de la localidad castellonense de Vinaròs, comienza su actividad con los trabajos para el llenado de “gas colchón” de la infraestructura.
– 13 septiembre.- Detectados micro-terremotos en la zona del delta del Ebro, frente a la costa y cerca de donde se ubica el almacenamiento.
– 26 septiembre.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordena el cese temporal de la actividad en la zona.
– 30 septiembre.- Se registra un seísmo, de 3,9 grados y a una profundidad de 5 kilómetros, frente a la costa de Vinaròs (Castellón).
2014
– 12 mayo.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirma que los más de 400 seísmos registrados tienen una “relación directa” con la inyección de gas.
– 18 julio.- Escal, participada por el Grupo ACS en un 66,67 %, presenta el escrito de renuncia a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor.
– 3 octubre.- El Gobierno fija en 1.350,7 millones de euros la indemnización a Escal por la renuncia a la concesión. El real decreto se convalida dos semanas después sólo con el apoyo del PP.
11 noviembre.- Escal recibe la indemnización de 1.350,7 millones de euros.
2015
– 2 enero.- El PSOE presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto que establecía el cierre temporal del almacén y la indemnización.
– 12 enero.- Encargan al juzgado de Instrucción 4 de Vinaròs la instrucción de la causa sobre si existió delito en la concesión de autorizaciones y licencias al proyecto Castor, tras la licencia presentada por la Fiscalía de Castellón.
– 26 enero.- El juez de Vinaròs abre la causa e imputa a 18 personas.
2016
– 20 abril.- El juez del caso Castor amplía en 2, de 18 a 20, el número de imputados (investigados).
2017
– 3 mayo.- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, informa que no se desmantelará por el momento el almacenamiento porque la situación en la zona está “estable” y porque los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard consideran que sacar el gas conllevaría alto riesgo sísmico.
– 22 diciembre.- El TC anula la indemnización de 1.350,7 millones de euros para las empresas promotoras del proyecto.EFE/Doc