El Supremo español retira la orden de detención europea contra Puigdemont

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Ordenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, han informado a EFE fuentes del Tribunal Supremo.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa que ofreció en el Club de la Prensa de Bruselas, BélgiEl expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa que ofreció en el Club de la Prensa de Bruselas, Bélgica este 31 de octubre de 2017. Puigdemont llegó a Bruselas después de que la Fiscalía española anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del gobierno regional, así como otra querella contra la mesa del Parlamento autónomo. EFE/Olivier Hoslet

 

Los cinco se instalaron en la capital belga hace varias semanas mientras la Justicia española actúa contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar un proceso independentista.

El juez Pablo Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque ahora todo el caso lo lleva él y se requiere una única actuación ya que de lo contrario “podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes”.

La retirada se produce a las pocas horas del inicio de la campaña electoral en Cataluña, hacia las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Esta madrugada en la popular pegada de carteles, cientos de personas se han dado cita en la plaza Universitat de Barcelona para iniciar la pegada y empapelar la ciudad y el conjunto de Cataluña, para pedir la libertad de los ocho exconsejeros encarcelados y de los líderes de Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, en prisión.

En Bruselas, en un plasma, Carles Puigdemont ha asegurado que esta es “una segunda vuelta del 1 de Octubre”.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, se encuentran en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso judicial, que podría dilatarse aún varias semanas.

La primera vista, celebrada el pasado 17 de noviembre a puerta cerrada y en neerlandés, concluyó con la petición del Ministerio Público belga de ejecutar las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont y los exconsejeros, pero estos tienen que presentar su defensa para la resolución del caso.

La Fiscalía belga no apreció “corrupción”, sino “conspiración” y “malversación” por parte de funcionarios. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis