Noós, solo tres acusados tienen penas de prisión

Solo tres de los diecisiete acusados del caso Nóos han sido condenados a penas de prisión no sustituibles por multas: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses, que en total suman 18 años y 5 meses de cárcel.
Palma de Mallorca, 22.06.2016.- Imagen de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), en la última sesión del juicPalma de Mallorca, 22.06.2016.- Imagen de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), en la última sesión del juicio del caso Nóos. EFE/Archivo/Cati Cladera

 

En la sentencia publicada este 17 de febrero, solo tres de los diecisiete acusados del caso Nóos han sido condenados a penas de prisión no sustituibles por multas: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses, que en total suman 18 años y 5 meses de cárcel.

La Audiencia de Palma ha condenado además a otros cuatro acusados de la “rama balear”, pero a penas de prisión que pueden ser sustituidas por multas, son: el ex director general de Deportes José Luis “Pepote” Ballester; el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario de Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

Estos últimos cuatro admitieron los hechos en el juicio celebrado entre enero y junio ante la sección primera de la Audiencia de Palma.
Ballester, (condenado por delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad cometida por funcionario público y con malversación, y por fraude a la Administración) pagará 9.040 euros. También ha sido condenado a 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.

Por los mismos delitos, Bernal tiene que pagar una multa de 5.424 euros y ha sido condenado además al mismo tiempo de inhabilitación.
Alía y Bonet, abonará 4.626 euros de multa cada uno y han sido condenados a inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 6 meses y dos días.

Por otra parte, son absueltos los otros diez acusados: la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

En la conocida “rama valenciana” han sido absueltos todos los acusados de la rama valenciana: el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado.

Ha sido absuelta también a la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, fue absuelto al comienzo del juicio, pero también aparece mencionado en el fallo judicial.
Ante el Tribunal, las condenas que pedían las seis acusaciones iban desde los 107 años que sumaban las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 de Manos Limpias.

Siendo la petición de condena más alta, la del sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión, para quien la Fiscalía solicitaba 19 años y 6 meses de prisión. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos