DIANA QUER

Sobreseído provisionalmente el caso Diana Quer y se levanta el secreto

El juzgado de Ribeira (La Coruña) que instruye el caso Diana Quer, la joven desaparecida en Galicia el pasado verano, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa y el levantamiento del secreto de sumario, aunque ve "necesaria la continuación de la investigación de la policía judicial".
La madre de la joven Diana María Quer López-Pinel muestra en el móvil la foto de su hija.EFE/Archivo/Óscar CorralLa madre de la joven Diana María Quer López-Pinel muestra en el móvil la foto de su hija.EFE/Archivo/Óscar Corral

El auto dictado por el juzgado de instrucción número uno de Ribeira expone que el sobreseimiento provisional de la causa de la desaparición de Diana Quer procede “por no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a persona alguna determinada”, pese a que sí los hay de una posible desaparición no voluntaria de la menor.
La misma resolución judicial sí indica que es “necesaria la continuación de la investigación de la policía judicial”, ya que en el momento presente continúan abiertas “varias líneas de investigación policial” y recuerda, a su vez, que en el caso de aparecer nuevos elementos sobre los que trabajar, podría reabrirse el proceso penal.

Esta es la cronología de la desaparición de Diana Quer:

2016
– 22 agosto: Diana López-Pinel, madre de Diana, denuncia su desaparición al percatarse que su hija no había regresado a casa en la que veraneaban en A Probra do Caramiñal (La Coruña) tras acudir a una fiesta local, la del Carme dos Pincheiros.
– 23 agosto: comienzan las batidas y se difunden los primeros carteles con la imagen de la joven.
– 26 agosto: la investigación se amplía fuera de Galicia.
– 4 septiembre: SOS Desaparecidos difunde en Portugal, Bélgica, Italia, Suiza y Francia, carteles con la imagen de Diana.
– 6 septiembre: las investigaciones determinan, a partir de los posicionamientos del móvil, que Diana pudo subir en un coche la noche de su desaparición.
– 27 octubre: un mariscador encuentra el teléfono móvil de Diana, en una zona muy próxima al puerto de Taragoña (Rianxo).
– 1 noviembre: se conoce que la Guardia Civil habría estrechado el cerco y tendría localizados a dos sospechosos a pocos kilómetros de Taragoña.
– 18 noviembre: el titular del juzgado de Ribeira prorroga hasta el 20 de diciembre el secreto de las actuaciones, decisión que se repitió luego varias veces.

2017
– 19 abril: el juez archiva el caso provisionalmente y levanta el secreto sumarial.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías