Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017

La larga trayectoria novelística, periodística y ensayística desarrollada por Rosa Montero le ha valido el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, que otorga el Ministerio de Cultura y que está dotado con 40.000 euros.
Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017

      Premio Nacional de las Letras 2017,  el segundo más importante de las letras españolas después de el Cervantes, y que también se otorga a toda una trayectoria  literaria, el jurado ha reconocido a Rosa Montero por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”.

       Considerada como una de las representantes españolas del llamado “nuevo periodismo”, Montero llegó al mundo periodístico en 1969 y desde entonces trabajó en diversos medios de comunicación. En los diarios “Arriba”, “Pueblo”, “Mundo Diario” y en especial El País.

       Rosa Montero (1941)  estudió Periodismo y Psicología y colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon y Tábano, entre otros, a la vez que empezaba a publicar en diversos revistas (“Hermano Lobo”, “Fotogramas”, o  “Posible”), a lo que siguió una etapa de exclusiva para El País, que comenzó en 1976 y donde fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

       Premio Manuel del Arco de Entrevistas 1978,   Premio Nacional de Periodismo 1980  y  Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional en 2005,  Rosa Montero suma otros importantes galardones como el Premio de Periodismo del Círculo de Escritores Cinematográficos (1977),  Premio Mundo de Entrevistas (1978),  Premio Derechos Humanos (1989),  Premio Primavera de Narrativa (1997)  por “La hija del caníbal”  o el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores (2007) por “Historia del rey transparente”.

Su novela,  “La loca de la casa”  (2003), que recibió el Premio  Qué Leer 2004 al mejor libro del año, el Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005  y Premio ‘Roman Primeur’ 2006.

Otras de sus novelas más leídas son Crónica del desamor (1979),   Te trataré como a una reina (1983),  Amado amo (1988),  Temblor (1990),  Bella y oscura (1993) y El corazón del Tártaro (2001). 

A su obra narrativa se suman dos ensayos biográficos,  Historias de mujeres (1995) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.  Doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Ricos, Montero sumó más recientemente el Premio Internacional Columnistas del Mundo, 2014 

En 2016 publica su hasta ahora última novela, “La carne”,  calificada como la más atrevida de la periodista, y donde reflexiona sobre el paso del tiempo, el miedo a la muerte u otras grandes preguntas que nos llegan con el paso de los años.

Por esta obra, ganó el Premio José Luis Sampedro por el conjunto de su obra y un año después, recibió tres más, el Premio a la Trayectoria Profesional del Club Internacional de Prensa,  el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara de la Universidad de Málaga.

    EFE/DOC