El presidente Rajoy: “Puigdemont y Junqueras están inhabilitados políticamente”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que dirigentes independentistas como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están "inhabilitados políticamente" aunque se puedan presentar a las elecciones del próximo 21 de diciembre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos HidalgoEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

 

En una entrevista en la COPE, el presidente Rajoy ha precisado que sólo la Justicia puede inhabilitar a una persona para un cargo, pero ha precisado que quienes han estado engañando a la ciudadanía catalana ya están inhabilitados políticamente.

En ese sentido ha considerado que el expresidente de la Generalitat ya podía haber dicho antes sus declaraciones de ayer respecto a que hay alguna alternativa a la independencia, o ERC podía haber reconocido igualmente con anterioridad que no estaban preparados para la independencia.

“Gente así está inhabilitada políticamente”, ha insistido Rajoy, quien ante la pregunta de si estaría dispuesto a negociar con ellos en el futuro, ha precisado que la negociación que se va a abrir es la de la comisión del Congreso que va estudiar una reforma constitucional.

Considera que las últimas declaraciones de Carles Puigdemont y de ERC demuestran que lo ocurrido en Cataluña ha sido el “proceso de las grandes mentiras”.
“No sólo no estaban preparados, es que era imposible”, ha añadido el jefe del Gobierno, quien ha recordado que entre esas mentiras estaba que el proceso no iba a afectar a la economía o que iban a obtener el apoyo internacional.

En estos días, Carles Puigdemont esta preparando la lista con la marca Junts per Catalunya, sin los más altos cargos orgánicos del PDeCAT y con protagonismo de exconsellers presos o en Bélgica, alcaldes del partido y perfiles independientes.

Puigdemont está confeccionando una “lista del president”, que rivalizará con la ERC de Oriol Junqueras y en la que el peso de la antigua CDC será mucho menor al que habría tenido en una candidatura convencional del PDeCAT.

Se prevé una lsta transversal en la que ocupen un papel relevante figuras independientes como la del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado desde el 16 de octubre, a quien las fuentes consultadas sitúan como uno de los nombres deseados para el 21D.

“No haremos una lista camuflada del PDeCAT”, han remarcado a EFE fuentes demócratas, que argumentan que el partido cede su plataforma electoral para que Puigdemont pueda defender su posición -sostiene en Bruselas que sigue siendo el presidente del Govern “legítimo” de Cataluña- en unas elecciones “insólitas”, convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el artículo 155 de la Constitución. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis