Rajoy y Macron sellan en París su colaboración ante el futuro de la UE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido por vez primera con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una cita en París para ratificar la colaboración bilateral en todos los ámbitos y, de forma especial, en su compromiso común por el futuro de la Unión Europea.
Los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y Enmanuel Macron en París.EFE/ARCHIVOLos presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y Enmanuel Macron en París.EFE/ARCHIVO

Rajoy y Macron ya han mantenido varias conversaciones desde que el pasado mes de mayo se efectuó el relevo en la Presidencia francesa, pero hoy será la primera ocasión en la que, de forma pausada, podrán analizar la relación entre ambos países y diversos asuntos de relevancia internacional.

Fue el presidente francés quien trasladó al jefe del Gobierno español la invitación al Palacio del Elíseo para reunirse con él y avanzar en el deseo expresado por ambos en una conversación telefónica tras las presidenciales en Francia para trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos de los dos países y de toda Europa.

La UE es por tanto, uno de los asuntos centrales de la reunión. Para España y el resto de países de la UE fue un alivio la victoria de Macron ante la representante del Frente Nacional, Marine Le Pen, debido a sus tesis respecto a la Europa comunitaria.

El propio Rajoy, tras la victoria de Macron, comentó que fue “muy reconfortante” que en Francia ganaran “los moderados, los europeos”.

La forma de colaborar en los pasos que ha de dar la UE en el futuro, las negociaciones del “brexit” y la situación del Gobierno británico para ese proceso tras las recientes elecciones en el Reino Unido han sido algunas de las cuestiones sobre las que Rajoy y Macron han intercambiado puntos de vista.

Se trata de ratificar el denominado “espíritu de Versalles”, en alusión a la cumbre informal del pasado 6 de marzo en esta localidad gala a la que asistieron los líderes de Francia, Alemania, Italia y España para contribuir de manera significativa al impulso del proyecto europeo en un momento clave para su futuro.

El presidente francés expuso sus perspectivas ante la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas después de que en la primera, el pasado domingo, lograra una amplia victoria, y Rajoy tendrá ocasión de exponer su visión tras el debate de la moción de censura que Podemos no pudo sacar adelante.

También el presidente francés rechazó opinar sobre el anuncio de referéndum de independencia realizado por el presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, pero especificó que “sólo” conoce “un socio y un amigo, que es España entera”.EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos