Rahul Gandhi será el nuevo presidente del Partido del Congreso indio

Rahul Gandhi, el heredero de la dinastía Nehru-Gandhi, será el nuevo presidente del histórico Partido del Congreso indio (PC), al ser el único candidato que se presenta a las elecciones primarias por la formación.
Rahul Gandhi, será  el nuevo presidente del Partido del Congreso  de la India en sustitución de su madre, Sonia Gandhi. Efe-Archivo/Sanjay BaidRahul Gandhi, será el nuevo presidente del Partido del Congreso de la India en sustitución de su madre, Sonia Gandhi. Efe-Archivo/Sanjay Baid

“Se han recibido un total de 89 papeletas de nominación, todas proponiendo el nombre de Rahul Gandhi. (…) Ahora hay solo un candidato válidamente nominado, Rahul Gandhi, en la lucha por la elección del presidente”, anunció el jefe de la Autoridad Electoral Central del partido, Mullappally Ramachandran.
Nacido en Nueva Delhi en 1970, Rahul Gandhi es miembro de la cuarta generación de los Nehru-Gandhi, después de su tatarabuelo Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India tras la independencia del país; su abuela, Indira Gandhi, asesinada en 1984; su padre Rajiv Gandhi, muerto en un atentado en 1991, y su madre Sonia Gandhi.
Diputado en el Parlamento indio, es, desde 2013, vicepresidente del Partido del Congreso, la formación política más antigua de la India, que ha gobernado el país casi desde su independencia en 1947.
Formado en Estados Unidos y en Inglaterra, desde 1999 participa en la política de la India al lado de su madre, Sonia Gandhi.
En 2004 fue elegido diputado nacional del Partido del Congreso por la circunscripción de Amethi, en el norteño estado de Uttar Pradesh, y reelegido en los comicios de 2009.
Ha sido secretario general del PC, desde enero de 2013 y vicepresidente de esa formación política que fundó su bisabuelo, Jawahralal Gandhi.
Reelegido en 2014 diputado por Amethi, el norteño estado de Uttar Pradesh, en esos comicios el PC obtuvo el peor resultado de su historia: 44 escaños frente a los 206 de conseguidos en 2009. El vencedor de esos comicios fue el nacionalista hindú BJP.
En 2017, tres años después de que la formación cayese derrotada ante el BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, y a dos de que se reanude la batalla por el poder nacional, Rahul tomará el relevo de manos de su madre, Sonia Gandhi, esposa y nuera de los exmandatarios indios Rajiv e Indira Gandhi.
Nacida en Turín el 9 de diciembre de 1946 y a punto de cumplir 71 años, Antonia Maino, como era conocida antes de casarse con Rajiv Gandhi, ha pasado por diversos hospitales en los últimos meses entre rumores de una salud frágil.
Desde su entrada en política, Sonia ha sido uno de los principales objetivos de los ataques de los nacionalistas hindúes, que la han considerado siempre una “extranjera” y se han opuesto a que pueda ocupar altos cargos del Estado. Efe/Doc

Publicado en: Protagonistas