Primer aniversario del golpe de Estado fallido en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado con una multitudinaria manifestación el primer aniversario del fallido golpe de Estado, periodo que ha aprovechado para llevar a cabo una purga política por la que han sido detenidas alrededor de 50.000 personas y cesados de sus puestos cerca de 150.000 funcionarios.
Foto de archivo de la manifestación del 19 de julio de 2016 contra el intento de golpe de Estado en Turquía. EFE/EPA/ DENIZ TOPRAK
Foto de archivo de la manifestación del 19 de julio de 2016 contra el intento de golpe de Estado en Turquía. EFE/EPA/ DENIZ TOPRAK

CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS DESDE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 15 DE JULIO DE 2016

2016

15 julio.- El Ejército afirma por la televisión pública turca TRT que se ha hecho con el poder en todo el país y declara la ley marcial.

16 julio.- Las autoridades turcas informan de la muerte de al menos 161 personas y más de mil heridos por la revuelta, así como de la detención de 2.893 soldados supuestamente implicados en la intentona golpista. El clérigo turco Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU y al que Turquía responsabiliza del golpe, insinúa que el golpe de Estado fallido pudo ser orquestado y simulado por el propio Erdogan.

19 julio.- Turquía cierra 20 emisoras de radio y televisión por vínculos con los golpistas y pide a EE.UU la extradición de Gülen, al que considera responsable del fallido golpe de Estado.

20 julio.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirma la detención de un total de 10.937 personas por el intento de golpe de Estado y declara el estado de emergencia durante tres meses.

27 julio.- La Unión Europea (UE) reitera al Gobierno de Ankara que ningún país puede convertirse en miembro de la UE si apoya la pena de muerte, en relación con las manifestaciones a favor del presidente turco.

4 agosto.- Un tribunal de Estambul emite la primera orden de arresto por golpismo contra Fethullah Gülen, como instigador del fallido golpe del 15 de julio.

7 agosto.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aboga de nuevo durante un mitin por la restauración de la pena de muerte, en desuso desde 1984 y abolida en 2004.

4 noviembre.- La policía turca detiene a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda.

1 diciembre.- Ankara suspende a 192 jueces y fiscales por sospechar que mantenían vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen.

2017

5 y 6 de febrero.-La policía turca detiene a 820 personas por presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, en una gran operación en 29 provincias.

7 de febrero.- El Gobierno turco decreta la expulsión de más de 4.000 funcionarios de la carrera, en su mayoría maestros.

13 de febrero.- La policía turca detiene a 544 sospechosos en 25 provincias a los que acusa de vínculos con la guerrilla kurda del PKK y con la Unión de Comunidades de Kurdistán.

16 de abril de 2017.- Turquía celebra un referéndum constitucional para instaurar un sistema presidencialista para reforzar los poderes de Erdogan, que encona las relaciones con la UE.

6 de junio.- Taner Kiliç, presidente tuco de Amnistía Internacional, es detenido junto a otros 22 abogados.

5 de junio.- Condenan a 23 militares turcos a penas de cadena perpetua en la primera sentencia de los numerosos juicios pendientes por la asonada.

9 de julio.- Kemal Kiliçdaroglu, líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), culmina en Estambul la multitudinaria “Marcha por la Justicia”, iniciada el 15 de junio y en la que recorrió 450 kilómetros a pie desde Ankara para protestar por la condena a cárcel de un diputado de su formación.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías