Prestige 15 aniversario

Prestige: 15 años de la mayor catástrofe ecológica de España

Hace 15 años, el 13 de noviembre de 2002, el Prestige un petrolero monocasco griego de bandera de Bahamas y cargado con 77.000 toneladas de fuel, zozobró frente a las costas gallegas, derramando parte de su carga.
Un grupo de voluntarios limpian el petróleo de Muxía, en la 'Costa de la muerte', afectada por el vertido del Prestige. EFE/Archivo/Lavandeira jr/jmUn grupo de voluntarios limpian el petróleo de Muxía, en la "Costa de la muerte", afectada por el vertido del Prestige. EFE/Archivo/Lavandeira jr/jma

Seis días después, durante los cuales la embarcación fue remolcada mar adentro para evitar que se rompiera frente a la costa, el Prestige se partió en dos y se hundió, a 246 kilómetros de Fisterra (A Coruña).

Los vertidos anegaron kilómetros de costas españolas en el Atlántico y el Cantábrico, llegando incluso Francia y Portugal, en lo que fue calificada de la mayor catástrofe ecológica de España.

Fechas destacadas de la catástrofe del Prestige:

2002

13 noviembre.- El Prestige un petrolero monocasco griego con bandera de Bahamas y cargado con 77.000 toneladas de fuel, zozobra frente a las costas gallegas.

19 noviembre.- El barco se parte en dos y se hunde, a 246 kilómetros de Fisterra (A Coruña).

20 noviembre.- La marea negra anega las primeras playas gallegas.

6 diciembre.- Cerca de 10.000 voluntarios acuden a Galicia para colaborar en tareas de limpieza.

2003

1 enero.- El chapapote llega al sureste francés.

24 enero.- El Consejo de Ministros, celebrado en A Coruña, aprueba el Plan Galicia, que prevé inversiones por 12.495 millones de euros.

28 enero.- La plataforma “Nunca Mais” presenta una querella en el juzgado de Corcubión (La Coruña), que pasa a instruir el caso.

7 febrero.- El capitán del barco, Apostolos Mangouras, detenido tras el naufragio, sale en libertad tras abonar una garantía bancaria.

20 junio.- El Gobierno aprueba adelantar a los damnificados el pago de las indemnizaciones del Fondo Internacional de Indemnización para Contaminaciones de Hidrocarburos (FIDAC), si estos renuncian a llevar a cabo acciones penales.

5 julio.- Cuatro robots proceden al sellado de las grietas que aún quedan en el barco, trabajo que concluye a finales de agosto.

2004

5 junio.- Comienzan los trabajos de recuperación del fuel, trabajo que se prolonga hasta octubre.

2007

14 septiembre.- Las labores de inspección encargadas a Repsol concluyen que la cantidad que fluye, unos 13 litros diarios, no constituye una amenaza para el ecosistema.

Noviembre.- El Instituto Español Oceanográfico concluye que entre el 95 y el 98 por ciento de la zona afectada está limpia de gasóleo.

11 diciembre.- El Gobierno informa de que la catástrofe costó a España más de 1.000 millones de dólares.

2011

14 noviembre.- El Juzgado de Corcubión da por concluida la instrucción y envía el procedimiento a la Audiencia Provincial de A Coruña.

2013

10 julio.- El juicio queda visto para sentencia, después de ocho meses.

13 noviembre.- El tribunal absuelve al exdirector general de la Marina Mercante, al jefe de máquinas y al capitán del barco, Apostolos Mangouras, de delitos contra el medio ambiente, y sólo condenó a este último a nueve meses de prisión por desobediencia. El fallo exime al Estado de sufragar los gastos por los daños originados.

2015

29 septiembre.- El TS comienza la vista para la revisión de la sentencia.

2016

26 enero.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revoca la sentencia de la Audiencia de A Coruña y condena por unanimidad a dos años de prisión al capitán del barco por un delito medioambiental. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías