El presidente de Oxfam Internacional, detenido por corrupción en Guatemala

El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, ha sido detenido en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).
 El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes. EFE/ARCHIVO El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes. EFE/ARCHIVO

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam en 2015, está acusado de participar en esta trama, por la que también ha sido detenido Colom y otros exministros de su Administración acusados en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La organización humanitaria indicó que Fuentes Knight, ha sido “franco” con el consejo de administración en la investigación sobre él respecto a un caso de corrupción, en la que ha “cooperado plenamente”.

“Oxfam todavía no conoce la naturaleza formal de los cargos, si hay alguno, contra el doctor Fuentes Knight. Aún así, él se ha mostrado completamente franco con el consejo y la dirección de Oxfam sobre el hecho de que está entre antiguos funcionarios investigados”, señaló la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima.

El antiguo ministro está acusado de participar en una trama relacionada con el transporte público de la Ciudad de Guatemala por la que también han sido detenidos Colom y otros exministros de Gobierno.

Oxfam Internacional detalló que Fuentes, designado presidente en 2015, está siendo investigado en relación a “una transacción presupuestaria hecha por el Gobierno guatemalteco mientras él era ministro de Finanzas”.

“Él nos ha asegurado que ha cooperado completamente con la investigación y tiene la confianza de que no transgredió a conciencia las normas o los procedimientos”, esgrimió Byanyma.

La organización humanitaria de origen británico se ha visto envuelta en los últimos días en un escándalo, al destaparse que directivos y cooperantes contrataron a prostitutas poco después del terremoto que devastó Haití en 2010.

El Gobierno del Reino Unido ha amenazado con retirar los fondos públicos a la ONG si no colabora con la investigación de esos hechos, y la vicedirectora ejecutiva de la organización en el Reino Unido, Penny Lawrence, dimitió el 12 de febrero al admitir su responsabilidad al no haber tomado medidas para evitar esa explotación sexual. EFE/DOC

Publicado en: Protagonistas