Los precios registran un incremento interanual del 1,6 % en octubre, en España

El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,6 % en octubre, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, debido principalmente a un menor encarecimiento de los carburantes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Coches hacen cola para entrar desde La Línea de la Concepción (Cádiz) a Gibraltar, con el Peñón de fondo. EFE/A.Carrasco RagelCoches hacen cola para entrar desde La Línea de la Concepción (Cádiz) a Gibraltar, con el Peñón de fondo. EFE/A.Carrasco Ragel

 

Esa moderación responde a un menor encarecimiento de los precios del transporte (hasta el 2,2 %), debido a que los precios de los carburantes suben menos que el año pasado, así como a la bajada de precios del transporte aéreo y de los automóviles.
También influyó en la moderación del IPC el menor encarecimiento del vestido y calzado y de la vivienda.
La tasa anual de este Índice se redujo en todas las comunidades en octubre pasado respecto al dato registrado el mes anterior, salvo en Navarra y Canarias, donde no varió, y dejó a Cataluña y a Baleares como las comunidades más inflacionistas.
Así, Cataluña, con el 1,9 %, y Baleares, con el 1,8 %, se sitúan muy por encima de la media del 1,6 %, aunque ambas comunidades han bajado respecto al 2,1 % que en los dos casos presentaron el mes pasado.
Y es que la tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias y Navarra, donde se mantuvo en el 1,4 y 1,1 %, respectivamente.
Los mayores descensos se produjeron en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco, cuyas tasas anuales han caído tres décimas.

Septiembre:

El índice de precios de consumo (IPC) de España registró un incremento interanual del 1,8 % en septiembre, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El repunte se debió al alza del 1,2 % de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (un punto por encima del mes anterior).
También aumentó el precio del ocio y la cultura, hasta el 1,8 %, provocado por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos de este año respecto al pasado.
En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2 %.
Por otra parte, el indicador del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en septiembre en el 1,8 %, con lo que disminuye dos décimas respecto al mes de agosto. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos