SUDAFRICA ZUMA

Partido de Zuma le exige oficialmente que dimita como presidente de Sudáfrica

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), requirió formalmente la dimisión del presidente del país, Jacob Zuma, según confirmó la formación.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, está en el ojo del debate de su partido tras los numerosos escándalos que le rodena. EFE/El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, está en el ojo del debate de su partido tras los numerosos escándalos que le rodena. EFE/

La decisión se adoptó, tras semanas de negociaciones secretas y maniobras internas y viene motivada por su mala imagen y los graves escándalos de corrupción que le rodean.

La cúpula del CNA, liderada desde diciembre pasado por Cyril Ramaphosa, buscaba una dimisión voluntaria del presidente para librarse de su mala imagen -que ha causado un descenso de la popularidad de la formación- sin poner en peligro la unidad del movimiento.
Zuma, cuyo mandato finaliza en  2019, está salpicado por numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas a finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el aparato estatal para favorecer a empresarios afines con concesiones públicas millonarias.

Estas son las fechas clave de Zuma:

1959/ Se afilia al CNA
1963/ Es detenido por actividades ileg ales y encarcelado durante diez años.
1991/ Secretario General Adjunto del CNA.
1994/ Es elegido presidente honorario del CNA.
1997/ Elegido vicepresidente del CNA.
1999/ Nombrado vicepresidente de Sudafrica.
14.06.2005/ Cesado como vicepresidente por corrupción.
18.12.2007/ Elegido presidente del CNA.
09.05.2009/ Jura su cargo como cuarto presidente de la historia democrática de Sudáfrica tras ganar las elecciones por mayoría absoluta.
Marzo 2010/ Supera una moción de censura, tras ser acusado de corrupción.
Mayo 2014/ Renueva su mandato en las presidenciales por otros cinco años.
Abril 2016/ Vuelve a superar una nueva moción de censura.
Agosto 2017/ Supera de nuevo otra moción de censura.
Febrero 2018/ El CNA valora si retirarle la confianza.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías