VIOLENCIA MACHISTA

La mujer fallecida en Viñuela (Málaga), la tercera víctima por violencia machista en 2018

Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer cuyo cadáver fue encontrado anoche con numerosas puñaladas en el municipio de La Viñuela (Málaga), la tercera víctima fallecida por violencia machista en lo que va de año.
EFE/Archivo EFE/Archivo

 

Por el momento, fuentes de la investigación han informado de que el cuerpo de la víctima, cuya edad no ha sido precisada, presenta en torno a una treintena de puñaladas, extremo que deberá confirmar la autopsia.

A 49 ascendió la cifra de mujeres muertas víctimas de violencia machista en España durante el año 2017, frente a las 44 contabilizadas en 2016.

El primer suceso de este 2018, tuvo lugar el pasado 19 de enero en Los Realejos (Tenerife), donde una mujer de 46 años y nacionalidad venezolana, fue asesinada con arma blanca, por su expareja. La víctima había denunciado a su presunto agresor once días antes de su muerte, pero la denuncia había sido archivada tras ser catalogada de “riesgo bajo” ya que constaban sólo agresiones verbales y no físicas. En su huida de la Policía, el agresor sufrió un accidente de tráfico, tras el cual resultó herido grave.

El 4 de febrero, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 56 años, en un paraje de Guadix (Granada), después de que su pareja se personara ante la Guardia Civil a denunciar su desaparición y confesara después que la había matado y enterrado.

 

PACTO

El 27 de diciembre de 2017, se aprobó el Pacto contra la Violencia de Género con las Comunidades Autónomas.
El Pacto arrancó con el compromiso de una dotación de 200 millones de euros y la puesta en marcha de las primeras 26 medidas en 2018, un listado acordado entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las administraciones locales:
– Medidas de sensibilización y prevención (6 medidas): prevención de violencia de género y sexual en todas las etapas educativas, refuerzo de inspección educativa y formación del profesorado y personal sanitario.

– Mejora de los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones y acreditación de situaciones de violencia para acceder al estatuto integral de protección (3 medidas).

– Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas en los protocolos de ámbito sanitario (una medida).

– Asistencia y protección de los menores (6 medidas): suspensión del régimen de visitas, estudios sobre la situación de los niños, el régimen de visitas, refuerzo del apoyo y asistencia y prohibición de que el padre maltratador acceda a grabaciones de la exploración judicial de los menores.

– Impulso a la formación de los distintos agentes ampliando la formación de profesionales de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores (4 medidas).

– Seguimiento estadístico (una medida).

– Recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones (2 medidas), a través de acuerdos con la Comisión Nacional de Estadística Judicial y con las CCAA para las víctimas de trata.

– Visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres a través de campañas informativas, fomento de la investigación y protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina (3 medidas). EFE-DOC